10 Asustadoras verdades que nos revela el documental Seaspiracy

Escrito por el 1 de mayo de 2022

Por Celeste Condoleo vía Vida Verde

Los productores Cowspiracy vuelven a estar en boca de tod@s con el estreno de su nuevo documental, Seaspiracy: la pesca insostenible. Esta vez, revelan cómo la pesca comercial es una amenaza para los océanos y los animales marinos.

Seaspiracy explora la forma en que las políticas gubernamentales y la industria pesquera contribuyen a la devastación de la vida marina. Todo esto, de la mano del realizador británico Ali Trabizi.

Netflix sigue llevándose muchos aplausos por apostar a temáticas alrededor de la sostenibilidad y el veganismo. Y, si bien este documental ha generado muchísima controversia, hay verdades que han sido (doblemente) chequeadas y son realmente contundentes.

¡Abramos los ojos junt@s!

1:  Entre 11.000 a 30.000 tiburones son asesinados por hora

Ya conoces el mito de que los tiburones son extremadamente peligrosos para los humanos. Y, en ocasiones, pueden llegar a serlo.

Pero, en verdad, las estadísticas dicen que los tiburones matan 12 personas al año. En ese mismo tiempo, más de 50 millones de tiburones mueren al ser extraídos del océano accidentalmente, mientras se cazan otros peces.

En total, mueren 100 millones de tiburones cada año. Seaspiracy nos dice que, sin los tiburonesy sin otras especies de peces que gobiernan la parte superior de la cadena alimentaria, los ecosistemas marinos no podrían resistir.

2: Las redes de pesca constituyen el 46% del plástico del gran parche de basura del pacífico

La Gran Mancha de Basura del Pacífico es la mancha de agua más contaminada del planeta. Asusta, de verdad: tiene tres veces el tamaño de Francia.

El documental asegura que una de las mayores amenazas para los océanos son las redes de pesca. En esta gran mancha de basura, hay un 46% de redes de pesca. En el total del océano, las redes de pesca constituyen un 10% de la basura plástica.

Créditos: nationalgeographic.org

3: Las pajitas de plástico sólo representan el 0.03% del plástico en el océano

El porcentaje es aproximado, pero lo que nos muestra el documental es que las redes de pesca son una amenaza mucho más seria que las pajitas de plástico.

Esto no significa que debamos ir por la playa tomando licuados y tirando las pajitas. Sigue siendo súper necesario concientizar acerca de los desechos plásticos e incitar a tod@s a adoptar hábitos zero waste.

Pero entendemos que el documental quiere evidenciar que, además de las pajitas, debemos prestar atención a las toneladas de basura plástica que provienen de la industria de la pesca.

4: La industria pesquera recibe subsidios de USD 35 mil millones al año

El documental muestra este dato junto con otro hecho: que costaría USD 20 mil millones al año para acabar con el hambre en el mundo. 

Esta afirmación fue de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 2008. Aunque las estimaciones varían enormemente, la investigación actualizada de la FAO en 2020 sitúa la cifra en más de USD 33 mil millones al año.

Aún así, la cifra sigue siendo menor a las subvenciones que recibe la industria pesquera.

5: Si continuamos así, los océanos estarán vacíos en el futuro

Seaspiracy comparte un estudio que dice que los océanos estarán vacíos en 2048. Sin embargo, el autor de este estudio ha comunicado que la afirmación está obsoleta.

Aunque todavía no exista una proyección exacta respecto al momento en que los océanos podrían vaciarse, sí es cierto que es un destino posible.

6: Menos del 1% de los océanos del mundo están protegidos de la industria de la pesca

Los directores del documental piden la creación de más zonas de “exclusión de capturas”, es decir, libre de pesca.

Con esta misión, muchos países se están comprometiendo a proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030.

Sin embargo, también debe abordarse otro problema: un estudio encontró que el 90% de las áreas marinas protegidas todavía permiten la pesca.

7: Consumir pescado no es saludable

El documental muestra que el pescado contiene metales pesados, mercurio, dioxinas, compuestos plásticos, hexaclorobencenos y PCB. Esto hace, aunque se reduzca, la ingesta de pescado siga siendo peligrosa para la salud.

Además, los contaminantes que se encuentran en el pescado a menudo superan los beneficios de los ácidos grasos omega 3.

Mira cómo reemplazar el pescado aquí.

8: Cada minuto, el equivalente a un camión de basura cargado de plástico se vierte en el mar

Seaspiracy nos recuerda este dato que nos impacta y entristece en muchos niveles.

El resultado del consumo de plástico desmedido es que haya más de 150 millones de toneladas de plástico flotando en el océano.

9: El 90% de los arrecifes de coral del mundo morirán en 2050

Los científicos predicen que, debido al blanqueamiento de los corales por el aumento de las temperaturas, la mayoría de ellos no sobrevivirá.

Los peces juegan un papel vital en mantener vivos y prósperos los arrecifes de coral: cuando excretan al agua, alimentan los arrecifes.

Sin peces, tampoco habrá corales. Puedes ver más acerca de esto en el documental En busca del coral, también en Netflix.

10: Más de 300.000 ballenas y delfines mueren cada año

La pesca comercial amenaza todos los tipos de vida marina que conoces.

Seaspiracy dice que, cada año, más de 300.000 ballenas y delfines mueren como resultado de la captura incidental.

Además, mientras que 1000 tortugas marinas mueren cada año debido al plástico, 250.000 tortugas marinas son capturadas, heridas o asesinadas cada año por barcos de pesca. Esto, solo en los Estados Unidos.

Créditos: nationalgeographic.org

Hay más verdades que Seaspiracy nos cuenta a viva voz. Si aún no lo has visto, ¡dale play ya mismo! Y recuerda que una de las formas de proteger la vida marina y nuestros amados océanos es dejando de consumir animales marinos. En pocas palabras: go veg!


Canción actual

Título

Artista