#Municipios: Autodeterminación en pueblos originarios ha apuntalado participación política de mujeres indígenas: Viridiana Villaseñor

Escrito por el 29 de abril de 2022

Por.- Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 29 de abril del 2022.- Los procesos de autodeterminación para la administración directa de los recursos en las comunidades y pueblos originarios han reflejado que ha habido una constante mayor participación de las mujeres en la vida pública de sus comunidades, que han derivado que actualmente ocupen alrededor del 40% de las posiciones en los Concejos de Gobierno de las mismas.

Con ello, también las decisiones políticas que tienen que tomar han incrementado y esto les ha llevado a enfrentar escenarios de violencia política, producto de sus cargos.

Frente a esto es que se realizará el Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas, en Pátzcuaro, este viernes, con la finalidad de abordar el tema de la violencia política en las comunidades indígenas, y brindarles las herramientas necesarias para que sepan qué hacer, a quién recurrir, y que sepan que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) les brinda todo el respaldo y acompañamiento.

Esto lo refirió Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), frente a la realización de este segundo encuentro.

“Es importante brindarle las herramientas para que conozcan que es la violencia política, y para que sepan como denunciar, y que el IEM les brindará un acompañamiento”, explicó.

Refirió que en noviembre pasado se tuvo el primer encuentro de este tipo y hubo una respuesta positiva e interés a la convocatoria, incluso se formó la red de mujeres indígenas; ahora, de las 112 mujeres que asistieron al primer encuentro se llevan inscritas más de 90 mujeres que van a participar en la edición del encuentro que inicia este viernes.

En entrevista, Villaseñor Aguirre dijo que a raíz de que surge la autodeterminación y administración directa de los recursos en los pueblos originarios las mujeres están involucrándose cada vez más en sus comunidades, con su voz, en los concejos; desde el IEM “vimos la necesidad de acercarnos a estas mujeres que están ejerciendo un cargo, para brindarles el acompañamiento y asesoría”.

En el marco de este segundo encuentro se tendrán dos conferencias, que versarán sobre los derechos políticos de las mujeres indígenas; una será impartida por la especialista en temas de género, grupos indígenas y procuración de justicia, Leticia Bonifaz Alfonzo, y la otra será impartida por la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, que abordará el renglón de violencia política.

Además en este segundo encuentro se tendrán dos talleres para darles herramientas a las mujeres, desde que tengan una comunicación efectiva en sus comunidades, hasta para la resolución y negociación de conflictos; todo esto con el objetivo de que ellas puedan ejercer mejor sus responsabilidades o encargos en sus comunidades.

Fue aquí cuando Viridiana Villaseñor, dijo que cerca de un 40% de quienes integran los Concejos en los Pueblos Originarios son mujeres.


Canción actual

Título

Artista