#País: TEPJF alista declaratoria de invalidez de la Consulta de Revocación de Mandato

Escrito por el 27 de abril de 2022

Metapolítica

Ciudad de México., a 27 de abril del 2022.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarará este día la no validez del resultado de la consulta de revocación de mandato, desarrollada el 10 de abril para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador concluía o no el sexenio, al no cumplir con el requisito constitucional de participación ciudadana de 40% del padrón electoral.

“No ha lugar a emitir la declaratoria de validez del proceso de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal electo para el periodo constitucional 2018-2024, al no haberse alcanzado el porcentaje mínimo de participación exigido por la Constitución general”, se indica en el proyecto que se votará en una sesión solemne del TEPJF a las 13:30, a la que fueron invitados funcionarios electorales, del Poder Ejecutivo y de los partidos políticos.

Luego de la sesión, se le notificará personalmente el sentido de la declaratoria al presidente López Obrador.

El porcentaje de participación obtenido en el proceso de revocación de mandato, conforme al cómputo total realizado por la Sala Superior del TEPJF fue de 17.77% del listado nominal.

“Por lo tanto, es evidente que no se alcanzó el umbral requerido del cuarenta por ciento (40 %) de la participación de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores”, subraya el proyecto.

Y agrega: “No se actualizó el supuesto de hecho o el hecho operativo de la regla constitucional contenida en el invocado artículo 35, fracción IX, apartado 4.º, constitucional (identificada como regla número uno) y, por ende, no puede seguirse la consecuencia jurídica de que el proceso revocatorio sea válido en el sentido usado por el Constituyente permanente y, menos aún, para los efectos de revocar el mandato del presidente de la República”.

Con ello, sostiene, “se da por concluido el proceso de revocación de mandato del presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo para el periodo constitucional 2018-2024, y se declara improcedente la emisión de la declaratoria de validez al no cumplirse con los requisitos constitucionales y legales para ello”.

Los resultados del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 son los siguientes:

Total de votación para “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” al Presidente López Obrador: un millón 63 mil 209 votos; esto es, el 6.4426%.
Total de votación “Que siga en la Presidencia de la República”: 15 millones 159 mil 323 votos; esto es, el 91.8600%. Total de papeletas anuladas: 280 mil 104; esto es, 1.6973%.
Con información de La Jornada


Canción actual

Título

Artista