#Estado: 43% de las agresiones a periodistas vienen de gobiernos municipales y estatales

Escrito por el 27 de abril de 2022

Morelia, Mich., a 27 de abril del 2022.- Gobiernos locales son más letales para el ejercicio periodístico y activismo que el crimen organizado. El 43 por ciento de las agresiones en contra de comunicadores y defensores de derechos humanos provienen de instituciones municipales y estatales mientras que solo el 30 por ciento provienen de los grupos delincuenciales.

La unidad de Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que en dicha condición obedece a que muchos municipios y autoridades locales de primer contacto están involucrados con el crimen organizado y actividades ilícitas que derivan en condiciones de violencia como las que viven regiones completas de Michoacán y del país.

En lo que va de este 2022, al menos 3 periodistas michoacanos fueron acogidos en mecanismo de protección mientras que se diciembre del 2018 a la fecha, suman 17 casos de protección de comunicadores.

Enrique Irazoque Palazuelos, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció complicaciones por la colusión de los gobiernos locales con el crimen organizado como una práctica que se replica en prácticamente todo el país.


Canción actual

Título

Artista