¡Ya estarán contentos! Netflix perdió 200 mil suscriptores el primer trimestre del año
Escrito por Radio Mejor el 21 de abril de 2022
Por Ana vía OK Chicas
Si pensamos en cómo era la industria del entretenimiento hace apenas diez años, nos daremos cuenta de cuánto ha cambiado la manera en la que consumimos nuestras series y películas favoritas (y qué rápido ha sido este cambio). Además, es innegable decir que esto ocurrió, en gran medida, debido a Netflix.
El gigante del streaming cambió las reglas del juego de una manera tan importante que los estudios más grandes se dieron cuenta de que su modelo por suscripción funcionaba muy bien y ahora existen muchas plataformas de este tipo, cada una con su catálogo y propuestas únicas, pero Netflix sigue sin perder su mercado. O al menos, eso creíamos.
Los suscriptores están dejando Netflix
Nadie se esperaba que 2022 se perfilara para ser uno de los peores años de Netflix hasta la fecha, pero los números no mienten y en el primer trimestre del año, la plataforma perdió 200 mil suscriptores. Tal parece que las cosas solamente se pondrán más difíciles, pues se proyecta que perderán dos millones más en el siguiente trimestre (abril-junio).
Netflix comenzó en 1997, pero no tenía un año tan malo en cuestión de suscriptores desde 2011. Además, si bien sí anticipaban un comienzo de año un tanto lento, se esperaba que ganaran un poco más de dos millones de suscriptores en este primer trimestre. Sin embargo, con las cifras que recibieron, todo el panorama cambia.
Las consecuencias de estas pérdidas
Debido a estas cifras que no son alentadoras en lo absoluto, las acciones de la compañía billonaria se desplomaron en la bolsa de valores. Cabe mencionar que ya habían bajado más de 40 por ciento durante este año, así que seguramente los inversionistas no están muy felices.
Obviamente, esto no quiere decir que sea el fin de Netflix, ¡para nada! No olvidemos que simplemente el año pasado generó casi 30 mil millones de dólares en ganancias. Lo que sí puede pasar es que la empresa se replantee muchas cuestiones de su operación para corregir estos números y recuperar el mercado que parecen estar perdiendo poco a poco.
¿Por qué ocurrió esto?
Netflix asegura que una de las razones por las que están perdiendo suscriptores es la práctica tan prevalente de compartir cuentas entre amigos o familiares que no viven en la misma casa. No olvidemos que hace apenas un mes, la plataforma anunció que tomará medidas para prevenir esto. Pero los usuarios piensan que las razones pueden ser un poco más variadas.
Verás, mucha gente se queja de que la relación entre precio y calidad de la plataforma ya no es muy buena que digamos, pues a pesar de que el costo sigue aumentando (sobre todo en América del Norte), los usuarios no están obteniendo más beneficios. Además, seguramente ya conoces la eterna tristeza de que cancelen las mejores series después de una o dos temporadas.
Y, claro, no podemos olvidar que la competencia a la que Netflix se enfrenta se multiplicó en años pasados. Disney+, HBOMax, Hulu, Prime Video, ¡en fin! Hoy, los usuarios tienen plataformas para escoger y si una no les termina de agradar, no dudarán en contratar una diferente el siguiente mes.
Muchas de ellas, como Disney+ y HBOMax, tienen la ventaja de que reciben estrenos antes que los demás servicios. Y, bueno, obviamente, Disney+ cuenta con el enorme catálogo de Disney, National Geographic, Pixar, Marvel y más. Por su parte, HBOMax cuenta con los estrenos y cintas clásicas de Warner Bros.
No cabe duda de que el panorama para Netflix cambió muchísimo, pero sigue siendo la empresa líder en su ámbito y seguramente lograrán recuperarse de este mal trimestre. Después de todo, recordemos que durante los casi dos años de confinamiento, sus cifras alcanzaron picos históricos.