#Estado: Repunta percepción de inseguridad en ciudades de Michoacán

Escrito por el 21 de abril de 2022

Morelia, Mich., a 21 de abril del 2022.- Ciudades de Michoacán reputan en percepción de inseguridad. Durante el primer trimestre de este año, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas se colocaron entre las urbes con mayor sensación de inseguridad a nivel nacional.

La encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana primer Trimestre 2022 generada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), coincidió con los indicadores de violencia por homicidio doloso registrados hasta marzo de este año.

En los indicadores del INEGI sobre la percepción de inseguridad, Morelia fue la ciudad con mayor incremento. Mientras que en la revisión de diciembre del 2021, el 73.3 porciento de los encuestados manifestaron sentirse vulnerables a la violencia, para marzo de este año se incrementó a 77.0 por ciento.

En el caso de Uruapan, la «Perla del Cupatitzio» se mantiene como al ciudad con mayor sensación de inseguridad del estado. Mientras que en diciembre del 2022 el 86 por ciento de la población encuestada aseguraba sentirse insegura, para este mes de marzo la cifra creció a 86.6 por ciento de los encuestados y se mantiene como una de las cifras más altas de todo el país.

En semanas pasadas, el alcalde de Uruapan Octavio Campos aseveró que los indicadores de percepción bajarían para la encuesta del mes de marzo por el trabajo de coordinación con las fuerzas armadas y el reforzamiento de las corporaciones locales.

En el caso de Lázaro Cárdenas como zona portuaria, si bien el municipio costero cuenta con una cifra más baja respecto a Morelia y Uruapan en cuanto a percepción negativa, ingresó recientemente a la lista de los más inseguros a nivel nacional.


Canción actual

Título

Artista