#Municipios: A finales de año, Plan Maestro para la Isla La Palma: SEDECO

Escrito por el 21 de abril de 2022

Por.- Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 21 de abril del 2022.- A finales de este año se tendrá el Plan Maestro para el desarrollo de la zona de la Isla de La Palma en el puerto de Lázaro Cárdenas, anticipó Alfredo Anaya Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado.

Para esto se está trabajando con la Secretaría de Marina, quien tiene ya bajo su control tanto la administración portuaria como también la aduana, para avanzar de la mano con la federación en el diseño de lo que más conviene no sólo al municipio porteño sino también al estado y al país, explicó.

En esta ruta, dijo el funcionario estatal, se trabaja actualmente con 5 grandes barqueros, “los más grandes del mundo”, que son empresas dedicadas al ramo y que tienen en su horizonte también potenciales inversionistas.

“No queremos inventar el hilo negro, queremos unirnos a los que ya saben, y que tienen más de 850 mil empleos” en todo el mundo, señaló Anaya Orozco.

Sobre la pregunta específica de cómo se va en cuanto al proyecto de desarrollo para esa zona del estado, el secretario de Desarrollo Económico dijo que “vamos como se arman los proyectos, paso a paso, a paso firme”.

Fue aquí cuando dijo que se considera que a finales de este año se tendrá consolidado el llamado Plan Maestro para el desarrollo integral de la Isla de La Palma, donde se contemplará “cuál será la empresa tractora, cuáles serán empresas medias y cuáles de servicios satelitales”.

Anaya Orozco dijo que la diferencia que existe actualmente con el pasado, con gobiernos anteriores, “es que ahora se alinearon los astros”; es decir, están las voluntades del gobierno federal y estatal de proyectar, hacer crecer y aprovechar al puerto michoacano.

Recordó que “con la Zona Económica Especial (ZEE) se había creado un fideicomiso, y un desorden jurídico, se entregó a la federación, y como se eliminó la ZEE (con la llegada de la nueva administración federal) el predio de la Isla de la Palma regresó al estado”, por lo que ahora se trabaja con otro proyecto o modelo de inversión que se está construyendo.

“No queremos salir como si fuera un mercado, no queremos generar elefantes blancos, se tiene que hacer un plan completo, integral”, enfatizó.


Canción actual

Título

Artista