Aprovecha los tallos de las verduras con estas recetas

Escrito por el 14 de abril de 2022

Por Mariana Prince vía Vida Verde

Empecemos por desterrar el mito de que los tallos u hojas de las verduras son inservibles. Con algunos truquitos, pueden volverse acompañamientos súper sabrosos y ricos en nutrientes. Además, aprovechar los vegetales en su totalidad nos ayuda a evitar el desperdicio de los alimentos (en un mundo que tanto los necesita). Apio, remolacha, zanahoria, acelga, y muchos más.

Todo empieza en el mercado

En algunas cadenas de supermercados, las verduras y hortalizas vienen ya cortadas y envueltas en plástico. Totalmente innecesario y perjudicial para el planeta. Por eso, si quieres aprovechar los tallos y las hojas, opta por mercados orgánicos: es mucho más fácil encontrar los vegetales completos. Y, además, libres de pesticidas y agrotóxicos. Golazo.

Tallos de apio

Además de tener muchísimas propiedades, son geniales para comer crudos. Una textura crunchi ideal para acompañar con untables o mayonesas veganas. Aprovéchalos en ensaladas y atrévete a preparar esta crema de apio y brócoli.

Hojas de rabanito

Sí, amig@s: las hojas de rabanito se comen. Lo mejor es saltearlas con un poquito de aceite, para que se ablanden esos “pelitos” que parecen pinchar. Aquí te dejamos la receta de un salteado de tofu, rabanitos y hojas de rabanitos. Deli-deli.

tallos

Tallos de acelga

Se llaman pencas y, rebozadas, quedan espectaculares. Puedes hacerlo con pan rallado, panko o avena y muchos condimentos (son la clave del sabor). Si quieres ir por más, prueba esta receta de Veganamente, con pencas de acelga y alga nori. Tiene gustito a pescado vegano.

Hojas de zanahoria

Son súper nutritivas. Dicen que, en la antigüedad, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas y no por su raíz. Wow. Puedes usarlas en guisos, caldos o sopas. En batidos verdes y ensaladas. Y nuestra favorita: picadas con ajo, como si fueran perejil. No te pierdas esta ensalada tibia de hojas de zanahoria.

zanahoria

Hojas de remolacha

¿Desechar las hojas de remolacha? ¡Nunca más! Son la parte más nutritiva de la planta: proteínas, zinc, calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre, manganeso y vitaminas A, C y B6. Amamos. ¿Un clásico?

Tortilla vegana de hojas de remolacha

¿Quieres otras opciones? En este video encontrarás 3 recetas más: 2 batidos y una ensalada riquísima.

Tallos de puerro

¡Son perfectos para agregar a tus caldos de verdura! Como tienen un sabor un poco más suave que la cebolla, puedes cortarlos en tiras bien finitas y sumarlos —crudos o salteados— como toppings de tus platos.

Ya sabes: nada se pierde, todo se recicla. ¡También los alimentos! Aprende cómo conservarlos en este artículo. ¿Tienes más recetas para aprovechar las verduras en su totalidad? ¡Te leemos!

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista