Suman más de 30 feminicidios en Michoacán    

Escrito por el 8 de diciembre de 2022

 

Por.- Arturo Molina

 

Morelia, Mich., a 8 de diciembre del 2022.- Suman más de 30 feminicidios en este año en el estado de Michoacán. A semanas de que concluya el 2022, las cifras de violencia contra la mujer ya pintan uno de los escenarios de violencia más aguda se la historia reciente de esta entidad.

 

En el marco del encuentro para el análisis de la Alerta de Violencia de Género del estado de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), reconoció la crisis a la cual se enfrenta la entidad.

 

A nivel institucional, advirtió un panorama complejo por la misma condición del fenómeno de violencia que obedece a aspectos sociales, culturales, económicos e incluso político. Desde el año 2016 en que fue decretada la Alerta de Violencia de Género a nivel estado, la tendencia de agresiones, Homicidios dolosos en agravio de la mujer y feminicidios siguen creciendo según las cifras de la Fiscalía General de Michoacán.

 

«La verdad es que es una situación muy complicada. Es un tema extremo y es una generalidad ya de la violencia entrelazada y son casos muy lamentables y que sigan dándose y que sigamos con esto de la Alerta nos habla de una situación compleja no solo desde las instituciones. Tenemos que visibilizar y no normalizarse para salir de los escenarios tan acostumbrados en temas de violencia», sostuvo la funcionaria estatal ante la opinión pública.

 

A casi 6 años de que se decretó la alerta el cumplimiento apenas alcanza un 60 por ciento en términos generales, mientras que en otros rubros hay Municipios que ni siquiera han instalado sus centros de atención a las mujeres como primeros respondientes de los fenómenos de agresiones contra las mujeres.

 

Cuestionada por la prensa local sobre cuales municipios siguen sin cumplir, la funcionaria estatal señaló reservarse el dato para no afectar políticamente a los ayuntamientos que incumplieron a pesar del impacto que trae consigo.

 

El incumpliendo a grado institucional es importante. Al menos hasta este año, las autoevaluaciones y cifras “alegres” predominaron por parte de las instituciones locales sin que fueran advertidas las deficiencias.

 

“En general tiene que seguir trabajando. Esto no va a dar resultados de un día a otro. Es un cambio cultural el que tenemos que lograr. Es seguir trabajando. Es que sí… Estábamos muy atrasados. Se había hecho una autoevaluación y no dejaba ver cómo estaban las cosas», explicó.

 

En 2022, Michoacán se encuentra en el lugar número 10 en cuanto a incidencia de feminicidio respecto al resto de los estados de la República, y apenas por debajo de la media nacional. El primer lugar lo ostenta Nuevo León con un total de 88 carpetas de investigación por feminicidio en lo que va del año.


Canción actual

Título

Artista