Midnights: Todo lo que debes saber sobre nuevo disco de Taylor Swift
Escrito por Radio Mejor el 21 de octubre de 2022
La espera ha terminado. La nueva etapa de la cantante y compositora, más electropop que nunca, está entre nosotros. Es hora de disfrutar de la medianoche.
vía GQ
Tras el folk, llega la medianoche. Midnights es el título del décimo trabajo de estudio que Taylor Swift lanza en sus dieciocho años de carrera, un disco conceptual que podría haber sido una continuación del estilo acústico-minimalista de sus trabajos pandémicos, Folklore y Evermore (ambos de 2020), un regreso al pop vitalista de Lover (2019), una reconquista de sus raíces country, una búsqueda de nuevos sonidos o una combinación de todas las anteriores, pero ha optado en su lugar por el synthpop y los coqueteos con la electrónica indie. Una nueva etapa, en suma, que Swift encara con gallardía.
¿En qué fecha ha salido Midnights?
El viernes 21 de octubre de 2022. Suele ser un buen mes para la artista: recordemos que 1989 (2015), el disco que la transformó en supernova, se lanzó un 27 de octubre, y lo mismo podemos decir de Speak Now (2010) o Red(2012). Un otoño sin Swift es menos otoño.
¿Cuántas canciones tiene?
Un total de trece, sin contar los bonus tracks (hay una edición, 3am, que contiene hasta siete), caras B y demás material complementario. Este es el tracklist principal:
- Lavender Haze
- Maroon
- Anti-Hero
- Snow on the Beach (feat. Lana Del Rey)
- You’re on Your Own, Kid
- Question…?
- Vigilante Shit
- Bejeweled
- Labyrinth
- Karma
- Sweet Nothing
- Mastermind
¿Quién produce Midnights?
Como viene siendo habitual, ella misma y Jack Antonoff, con quien ha vuelto a escribir también la mayor parte de las canciones. En ciertos vídeos para Instagram compartidos por la propia Swift, así como en este artículo de Variety, se deja caer que Antonoff podría ser el único productor de Midnights, aparte de ella misma, lo cual marcaría una ruptura con a tradición: incluso una obra de cámara como Evermore tuvo cuatro productores.
¿Cuál es el concepto del disco?
Dejemos que sea ella misma quien lo explique: “Esta es una colección de música escrita en mitad de la noche, un viaje a través de terrores y plácidos sueños. Los suelos que pisamos y los demonios a los que nos enfrentamos. Para todas aquellas que hemos dado vueltas en la cama y decidido mantener las lámparas encendidas y salir en busca de algo, con la esperanza de que quizá, solo quizá, cuando las agujas del reloj den las doce… nos encontraremos a nosotras mismas”.
¿En cuántos formatos lo puedo comprar?
Hay donde elegir, la verdad: vinilos de varios colores (date prisa, pues alguno ya está agotado), CD y cassette, aparte del previsible lanzamiento simultáneo en todas las plataformas de streaming habidas y por haber.
¿Qué está haciendo Taylor Swift para promocionarlo?
¡Cosas bastante innovadoras! El 21 de septiembre, exactamente un mes antes del lanzamiento, la autora inauguró una nueva sección diaria, Midnights Mayhem With Me, en su perfil de TikTok. La idea es verla aparecer cada noche (cero premios por adivinar la hora exacta) moviendo una bola de lotería y extrayendo de ella un número del 1 al 13. Como en el primer capítulo tocó el último, a Swift no le quedó más remedio que anunciar el corte final de su disco (por sus palabras, se deduce que hubiese preferido cualquier otro, pero así es el azar). Es de suponer, pues, que en doce días tendremos el tracklist completo. Y esto es solo el principio, claro: hablamos de –como ha afirmado recientemente The New York Times– una fuerza creativa capaz de lanzar cinco discos en tres años, con sus correspondientes videoclips y documentales, de modo que iremos actualizando este artículo a medida que haya novedades.
¿Qué hay de las críticas?
Muy, muy positivas hasta el momento. Con un 95% en Metacritic, Midnight ha sido definido por The Independent como una colección de “sutiles melodías” que se toman su tiempo en aterrizar, mientras que Rolling Stonealaba su capacidad para mezclar sentimientos románticos con una suerte de “trama de venganza” que se va desgranando canción a canción. Para NME, su retorno al pop no podría haber sido más triunfal, algo con lo que The Guardiany Paste, entre otros, parecen estar muy de acuerdo. En general, se ha percibido como una prueba de madurez, o el momento exacto en que la vertiente más comercial de la artista se ha armado de la sutileza que caracterizó a su etapa folk.
¿Algo más que debamos saber?
Nada que Jimmy Fallon no haya intentado descifrar ya.