Conmemoran en Tzurumútaro LII aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas

Escrito por el 19 de octubre de 2022

Pátzcuaro, Mich., a 19 de octubre de 2022.- El presidente municipal Julio Alberto Arreola Vázquez, encabezó en Tzurumútaro el acto conmemorativo por el quincuagésimo segundo aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, destacado michoacano que decidió ser paisano de los patzcuarenses y a quien con cariño nuestros antepasados llamaban “tata”.

Julio Alberto Arreola subrayó que para Tzurumútaro es especialmente importante la figura del General Lázaro Cárdenas, pues fue una de las localidades que se vio beneficiadas con el reparto agrario de 18 millones de hectáreas comunales y ejidales, en respuesta a la demanda zapatista de la Revolución Mexicana de que “la tierra es de quien la trabaja”.

Explicó el presidente municipal que la comunidad de Tzurumútaro recibió de propia mano del General, el decreto de reparto agrario del ejido que hasta hoy prevalece en la comunidad, la cual formó parte del mayor reparto agrario que hubo en México en el Siglo XX.

Nació en Jiquilpan, Michoacán, un 21 de mayo de 1895, y además de general fue gobernador de Michoacán y presidente de la República del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

En su honor, un gran número de ciudades, pueblos, comunidades, calles e instituciones educativas llevan su nombre; asimismo se han edificado monumentos emblemáticos en todo el país.

Al debemos el término cardenismo, como se define a una corriente ideológica instaurada por Lázaro Cardenas, de pensamiento contrario a corrientes conservadoras, más bien tendientes hacia el socialismo. También se llama así a la etapa que duró su gobierno y a todas sus acciones realizadas durante ese periodo.

La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan al pueblo, afirmó Lázaro Cárdenas, en sus discursos como presidente de la Republica, por ello luchó y abogó para que la sociedad desechara todo eso de su vida y ver así el desarrollo de su país.

Al acto conmemorativo por el aniversariio luctuoso acompañaron al presidente municipal Julio Arreola, la síndica, Claudia Berenice Reyes Ferráez, el secretario del Ayuntamiento, Ademír González Reyes, así como el Cuerpo de Regidores, secretarios, directores y jefes de unidad del Ayuntamiento, el jefe de tenencia Tzurumútaro, Freddy Gaona Hernández, el presidente del Comisariado Ejidal de Tzurumútaro, Crescencio Barrón Andrade, el director del ITSPA, J. Jesús Vega Cobarrubias, el rector de la universidad intercultural indígena de Michoacán, Francisco Márquez Tinoco.

También asistieron Francisco Basilio Castillejo, director de la telesecundaria ESTV Tzurumútaro; Martín Martínez Aguilar, director de la Esc. Prim. Rural Fed. Lázaro Cárdenas, Tzurumútaro; Francisca Nicolasa Cruz, directora del jardín de niños, Rómulo Gallegos de Tzurumútaro; Rosa Juárez Díaz, educadora comunitaria de acompañamiento de Conafe en Michoacan; Gerardo Ochoa Sánchez, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria; Rosalba Pińon Fuerte, visitadora agraria de la Procuraduría Agraria del Estado.

Se sumaron al aniversario luctuoso Eduardo Orihuela Estefan, presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán; Miguel Ángel Cuin Simón, comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos indígenas; el profesor Raul Guillén Cornelio, supervisor de Primarias Zona 088; el Instituto Tecnológico Superior De Pátzcuaro, el Instituto de Capacitación Turística de Tzurumútaro, la Telesecundaria ESTV, Tzurumútaro y la Esc. Prim. Rural Federal Lázaro Cárdenas.


Canción actual

Título

Artista