El pasado 16 de octubre, Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán, México, dio a conocer en sus redes sociales la triste noticia del fallecimiento de María Salud Ramírez Caballero, la hermosa abuelita que se dice inspiró el personaje de mamá Coco en la película animada de Pixar Coco. Justo acababa de cumplir 109 años, el pasado mes de septiembre.
Suponemos que ahora que la bella ancianita ha partido, podrá reunirse con sus antepasados. Además, seguramente su foto será colocada en el próximo altar de muertos que su familia elabore para recordar a sus difuntos, con el que le rendirán un pequeño homenaje para llevarla siempre en el corazón.
María vivió un pintoresco pueblito del estado mexicano de Michoacán, llamado Santa Fe de la Laguna. La mujer se hizo famosa por ser la viva imagen de mamá Coco, ya que muchos aseguran que la producción de Disney se basó en ella para desarrollar el icónico personaje de la peli animada.
Su vida transcurrió entre penas y alegrías. Con una sonrisa se preparaba para enfrentar el arduo trabajo de cada día, ya que, como casi todos los habitantes de la meseta de Michoacán, la señora María era alfarera. Con sus mágicas manos, ella y su marido realizaban hermosos objetos de barro, característicos de los pueblos de México.
Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación
— ROBERTO MONROY G (@robertomonroy1) October 16, 2022
En 2017 se estrenó la película Coco en todo el mundo, consiguiendo un rotundo éxito. Se dice que el equipo de producción de la cinta visitó diversos lugares de la República Mexicana para documentarse, buscando conseguir inspiración en diversos sitios y personas.
La familia de la señora Ramírez luchó durante años para que el productor de Disney aceptara que su personaje estaba basado en la hermosa ancianita mexicana, pero nunca hubo tal reconocimiento. Sin embargo, el público no dudó en otorgarle este título, pues siempre la llamaban “mamá Coco”, cariñosamente.
La gente del pueblo nos dijo que la fotografiaron en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles.
María Salud, una mujer maravillosa de quien hace un par de años se hizo un reportaje que documenta cómo visitantes de todo el mundo acudían hasta su casita para tomarse la foto del recuerdo con la hermosa ancianita, pues el parecido que tenía con mamá Coco era innegable.
Aún nos conmueve ver la escena de la película en la que el personaje de Miguel interpreta una canción a mamá Coco, pues nos trae recuerdos de las personas amadas que ya no están con nosotros, de esos seres que nunca morirán porque siempre estarán en nuestros corazones.