Accidentes en la Siglo XXI, por culpa de bloqueos férreos: Alfredo Ramírez
Escrito por Radio.Mejor el 17 de octubre de 2022
Por.- Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Mich., a 17 de octubre del 2022.- Los accidentes en la autopista Siglo XXI incrementaron considerablemente desde que la carga comercial proveniente del Puerto de Lázaro Cárdenas comenzó a priorizar su movimiento por tráileres, producto de los constantes bloqueos a las vías férreas de parte de grupos sociales.
Por ello, y pese a que desde hace un año no se han registrado bloqueos, se busca revertir para que la carga vuelva a transportarse por ferrocarril, explicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya que consideró que eso reducirá los accidentes en la carretera Siglo XXI.
De manera adicional se emprenden acciones para prevenir accidentes carreteros, a través del Plan Integral de Seguridad Vial, el cual se aplicará en todas las carreteras de Michoacán, en las que se han suscitado con más frecuencia.
Alfredo Ramírez detalló que, durante la década de los 2000, la proporción de carga que salía del Puerto de Lázaro Cárdenas era de 70% por ferrocarril, mientras que el resto se salía por autotransporte de carga.
Sin embargo, y pese a que es más barato y rápido mover la carga por tren, debido a los bloqueos de parte de diversos grupos sociales, ahora hay exceso de movilidad de carga por tráiler en una carretera que, además, no está diseñada para ese fin.
Por ese motivo, dijo el gobernador, se busca revertir la tendencia de movilidad actual para recuperar la confianza de quienes mueven mercancías a través del puerto michoacano y apuesten nuevamente por el ferrocarril.
“Por eso el llamado permanente a que las vías férreas se mantengan libres. No es un capricho, tiene una lógica. Más ferrocarril, menos accidentes en la Siglo XXI”, enfatizó el gobernador en conferencia de prensa.
Los números de carga movilizada desde el puerto michoacano reflejan que mientras que en el año 2000 se movilizaron dos mil 752 contenedores, en 2021 se movieron un millón 686 mil, y que por ello se estima cerrar el 2022 con una cifra superior a un millón 800 mil contenedores.
Desde el Puerto de Lázaro Cárdenas no sólo se mueve carga contenerizada, sino también minerales, acero, autos, granos, entre otras cargas.
“Si todo se quiere mover por la Siglo XXI, tenemos un cuello de botella”, apuntó Alfredo Ramírez, y agregó que la carretera “está rebasada en el tránsito”.
“Están bien hechas esas carreteras, pero están moviendo el 70% de la carga por tractocamión”, reiteró, y contrastó que el transporte por ferrocarril está actualmente subutilizado, aun cuando se ha avanzado en la recuperación de la confianza del movimiento de carga por este último método de transporte, “pero para que las grandes empresas usen el ferrocarril, se requiere certeza”.