Recibió IMSS Michoacán donaciones de órganos y tejidos de dos menores

Escrito por el 14 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 14 de octubre del 2022. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán se presentaron antier 12 de octubre, dos procuraciones de órganos y tejidos procedentes de menores de edad con fallecimiento cerebral, y cuyas familias accedieron a la donación legal de los mismos con fines de trasplante.

El producto de las dos intervenciones quirúrgicas, efectuadas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, Morelia Charo del IMSS, fueron: dos hígados, cuatro riñones y cuatro córneas.
La titular del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel, dio a conocer lo anterior y agregó que diversos equipos médicos quirúrgicos procedentes de varios centros hospitalarios de las ciudades de México, Guadalajara y Morelia, unieron sus esfuerzos para tales acciones, en busca de que los órganos se trasplanten en personas que los requieren para seguir viviendo, o bien, como en el caso de los tejidos, para recuperar la vista a través de las córneas.

Las donaciones se constituyeron como las primeras en dicho hospital, procedentes de los donadores de órganos y tejidos de más temprana edad, respecto de las 93 donaciones que registra el HGR No. 1 Morelia Charo desde el 2014, en que recibió su licencia como centro hospitalario acreditado para realizar procuraciones y trasplantes de órganos y tejidos.

Desde ese año, dicho nosocomio registra la siguiente numeralia de donaciones: 172 córneas, 94 riñones, 23 hígados y cinco corazones; además se han tenido 26 donaciones de piel, 24 de hueso y tres de válvulas cardíacas.
Es decir, en total se han procurado 347 órganos y tejidos en el HGR No. 1 Morelia Charo desde el 2014.

Se destaca el hecho también de que es la segunda ocasión en que uno de los órganos procurados ayer, producto del paciente fallecido, se trasplantará en un familiar directo, denominada donación directa, a petición de la familia donadora, como condicionante legal de la misma. Dicho órgano se trasplantará en las próximas horas en un hospital público de la misma capital michoacana.

Los órganos restantes se trasladaron a centros hospitalarios las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, para ser trasplantados de acuerdo a las normas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), máximo organismo en el país en materia de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos.

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes:
https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.


Canción actual

Título

Artista