#Video: Urge 75 Legislatura ampliación a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI

Escrito por el 13 de octubre de 2022

 

Morelia, Mich., a 13 de octubre de 2022.- El Pleno del Poder Legislativo de Michoacán aprobó emitir un exhorto dirigido al Gobierno Federal para que lleve a cabo la ampliación a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI y se eviten más pérdidas de vidas humanas en accidentes que ocurren de manera constante en esa rúa.

 

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Eréndira Isauro Hernández, argumentó que en Michoacán la carretera más peligrosa es, sin duda, la Autopista Siglo XXI, “de acuerdo a un monitoreo de notas periodísticas, la mayoría de accidentes automovilísticos ocurren en la misma, sin que se tenga un registro preciso del índice de mortandad y heridos; accidentes en los que, por lo regular, más de una persona fallece”, precisó.

 

El exhorto se emitirá por medio de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para que realice a la brevedad posible, las acciones necesarias tendientes a la ampliación de la autopista de dos a cuatro carriles.

 

La diputada Eréndira Isauro Hernández, quien presentó la propuesta, manifestó en su exposición de motivos que es lamentable la pérdida de vidas humanas en los accidentes ocurridos en distintos tramos de la autopista.

 

De ahí que urgió la ampliación de esta autopista a la brevedad, con lo que se evitarían esos accidentes y pérdidas humanas.

 

Es importante señalar que la SICT Federal, tiene como misión el promover sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país; ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integración de los mexicanos y respetando el medio ambiente.

 

La legisladora se refirió a la página autopistasmichoacan.mx, que señala que la Concesionara de Autopistas de Michoacán, en marzo de 2012, obtuvo la Concesión del llamado Paquete Carretero Michoacán, para operar por 30 años hasta el año 2042 la llamada “Autopista Siglo XXI”.

 

La misma empresa, en su portal, establece un resumen de satisfacción del cliente respecto al 1er semestre del 2022, aplicando una encuesta que arrojó un resultado promedio de 8.47 superando, según la empresa, la meta establecida en su tablero de control mcr2, que estipula un mínimo de 8 de calificación”.

 

En dicha encuesta los resultados indicaron que las tres principales causas que generan insatisfacción en los usuarios son: baches, baños sucios y estado físico de la carretera; en orden secuencial, también se tiene en menor cantidad, fila larga en casetas, inseguridad y muchas reparaciones.

 

Asimismo, a propuesta del diputado Reyes Galindo Pedraza, se exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de las Secretarías de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes; de Salud y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del Gobierno de México, así como a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal, para que implementen un programa integral y permanente de seguridad vial en la Autopista Siglo XXI.

 

Lo anterior, con el propósito de mejorar los esquemas de seguridad vial, el establecimiento de prácticas que garanticen una reducción efectiva en daños a la integridad, salud y vida por accidentes viales, así como la adopción de una estrategia integral para la promoción de una cultura de conductas seguras en carreteras, autopistas y vialidades en el estado de Michoacán.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista