Censadas más de 500 escuelas en Michoacán, tras sismos de septiembre

Escrito por el 12 de octubre de 2022

Por.- Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Mich., a 12 de octubre del 2022.- José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), informó que suman ya 500 escuelas censadas en Michoacán, tras los sismos registrados en el mes de septiembre de este año.

Agregó que también han realizado dictámenes técnicos de varias escuelas para que puedan continuar sus clases, sin embargo, cuentan con “un problema de comunicación muy fuerte”.

Por un lado, los derrumbes carreteros y por otro, la falta de internet en algunos municipios ha atrasado la aplicación del censo:

“Tenemos muchos caminos que se derrumbaron en Aquila, en Coalcomán, en Chinicuila; entonces se nos hace difícil llegar a esos puntos de revisión […] es imposible que los ingenieros que andan metidos allá en las brechas con derrumbes puedan estar capturando todo lo que es necesario y más con una cédula que es muy completa”.

Indicó que el día 18 es el corte, el 19 se sellan y se firman las cédulas, y para el 20 se entregan a México; sin embargo, solicitarán una prórroga de 5 días a la Federación en consideración a las condiciones del levantamiento de estos documentos.

“En Aquila, Coalcomán, Chinicuila, se pierde la señal, entonces toda esa información que podría llegarnos a través de vía internet pues no la podemos recibir”, añadió.
Otro problema que calificó como “grave” es la acumulación de material en la carretera de Aquila a Coalcomán, lo que bloquea el libre tránsito. Las lluvias y el primer sismo arrojaron un volumen de 20 mil metros cúbicos a vialidad, sin embargo, con los siguientes movimientos telúricos y la humedad este se acumuló: “ya estamos arriba de los 59 mil metros cúbicos los que tenemos que remover”.

“En kilómetros de carretera estamos hablando de Aquila a Coalcoman, que son 76 km, pero si nos vamos a los caminos rurales a los caminos municipales estaríamos hablando de otros 150 o 200 km”, finalizó.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista