Alertan ambientalistas acelerada crisis de agua en Morelia

Escrito por el 11 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 11 de octubre del 2022.Proyectos de desarrollo urbano, expansión de campos de golf y la opacidad en el manejo de los recursos hídricos aceleran la llegada de una eventual crisis del agua en la zona metropolitana de Morelia. Mientras la demanda del recurso sube y las prioridades no se transparentan como tales por la autoridad, la capacidad natural de recarga de los acuíferos se viene abajo.

Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas denunciaron ante la opinión pública la situación que se vive prácticamente en silencio en la zona urbana y conurbada de Morelia.

Los efectos ya son cada vez más evidentes, afirman. En los años 90 los índices de perforación para pozos profundos era de menos de 20 metros; para este 2022 ya se alcanzan hasta los 150 metros de profundidad para extraer la misma cantidad de agua para consumo.

En los últimos meses, se han puesto sobre la mesa proyectos como el segundo anillo periférico y la construcción de dos presas e incluso, obras que devastaron grandes extensiones de tierras.

Con base a lo anterior, académicos e integrantes del Movimiento en Defensa de La Loma advirtieron que la crisis hídrica estimada para 15 años se empezará a manifestarse en menos de la mitad de lo esperado. Al panorama de proyectos de infraestructura planteado por la actual administración se suma otros aspectos como la opacidad en el manejo del agua y la priorización del uso.

Los activistas advirtieron que actualmente los cuatro campos de golf que operan en la zona sur, norte y oriente de Morelia absorben grandes volúmenes de agua potable, mientras que las colonias y asentamientos de los alrededores reciben servicio tandeado. A pesar de las necesidades que debieran ser obvia prioridad, denunciaron que no existen informes del volumen de agua que consumen dichos espacios que calificaron como recintos de la élite michoacana. Si bien en lo local se carecen de cifras sobre consumo de los campos de golf, estimaciones generadas en ejemplos de campos de golf europeos oscilan entre los 200 mil y 300 mil metros cúbicos de recurso hídrico por año.

Paradójicamente mientras los campos de golf e incluso zonas de cultivos disponen de agua ilimitada, más del 50 por ciento de las colonias de Morelia carecen del servicio y el resto recibe el agua de manera tandeada por la falta del valioso recurso.

En voz de Moctezuma Madrigal, líder del Movimiento en Defensa de La Loma, se propondrá instaurar nuevas áreas de conservación para la zona metropolitana de Morelia con el objetivo de inhibir los efectos de una futura crisis hídrica. Junto con el resto de especialistas, advirtieron que tanto los proyectos de presas, anillo periférico y nuevos fraccionamientos en las zonas de Altozano traerán al presente la temida crisis del agua.

“Hay excesos de campos de golf, implica ruegos de día y de noche toda la semana aunque tienen concesiones y tienen sus propios pozos. Nosotros hemos presentado las denuncias. En ciudades como Morelia quieren expandir las zonas urbanas. Cuando haces vialidades más amplias es ampliar la ciudad y desplazar a los ejidatarios. La zona más devastada es en altozano”, manifestó el activista ante la opinión pública.

Asimismo, exigen que se transparenten las concesiones de pozos entregadas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a particulares, así como

Hay escenarios pesimistas. A decir de especialistas en la materia, se advierte que Morelia presentaría las mismas condiciones de la Megalópolis en Ciudad de México y tendría que “jalar” el agua de otras demarcaciones a través de un sistema hídrico que dispararía el costo del vital líquido. El trasvase por motobombas es además de costoso un generador de contaminación.


Canción actual

Título

Artista