Incrementa tasa de suicidios en Michoacán

Escrito por el 10 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 10 de octubre del 2022.- Tasa de suicidio ya alcanzó el 100 por ciento de incremento en el estado de Michoacán. En el marco del día internacional de la Salud Mental, autoridades sanitarias adviertieron sobre la urgencia de que hombres y mujeres de todas las edades adquieran apoyo médico.

En voz del Doctor Carlos Bravo Pantoja, director de la Estrategia de Salud Mental del estado, Michoacán se encuentra en el tercer lugar nacional en tasa de suicidio.

Advirtió, son los hombres los que encabezan el listado de las víctimas mortales del fenómeno que sigue creciendo.

En este contexto, trascendió que 1 de cada 5 ciudadanos presenta síntomas de enfermedades mentales en el estado de Michoacán. En el marco del día internacional de la salud Mental, la depresión, ansiedad y otros padecimientos siguen al alza.

Información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021), el 19.6 por ciento de la población de Michoacán tiene síntomas de depresión. La cifra anterior ubica a esta entidad en el quinto lugar nacional con mayor porcentaje de población deprimida.

El 56.4 por ciento de los ciudadanos encuestados registraron síntomas de ansiedad, por lo que la entidad se ubicó en la tercera posición nacional con mayor número de población con dichos síntomas.

En una escala del 0 al 10, los michoacanos calificaron con un 4.77 por ciento su balance anímico, que ubica a la entidad en la octava posición con calificación más baja.
En tanto que calificó con un 8.39 (de 0 a 10), su satisfacción con la vida.
La vida familiar, la libertad para decidir y la vivienda son los aspectos mejor evaluados. La seguridad ciudadana, los servicios públicos y el país, son los aspectos peor evaluados.

Por otro lado, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en Michoacán hay 51 mil 91 personas con algún problema o condición mental, que les causa limitaciones en sus actividades cotidianas que realizan.


Canción actual

Título

Artista