#Video: Grupo interdisciplinario analizará impacto de plantaciones de aguacate en Michoacán

Escrito por el 6 de octubre de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 6 de octubre del 2022.- Ante los daños generados a infraestructura histórica, el impacto social, de salud y otros factores, en Michoacán ya se integró un equipo interdisciplinario para analizar el impacto de la industria del aguacate. Prácticamente cada año salen a flote nuevas afectaciones provocadas por el crecimiento irregular de la actividad económica, que ahora incluso ha afectado sitios históricos.

En lo que respecta a las zonas arqueológicas, la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) del estado aclaró que se mantiene el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Michoacán para identificar posibles invasiones de huertas sobre vestigios históricos.

En entrevista con medios locales de comunicación, el secretario Alejandro Méndez López explicó que están a la espera de que se les entreguen las coordenadas de algunos casos ya identificados, como en el ejemplo de Tingambato, en donde incluso se ha documentado una huerta encima de lo que alguna vez fue una estructura basamental de culturas prehispánicas.

No obstante, se estima que incluso en el municipio de Zacapu y zonas aledañas habría situaciones similares, que a pesar del daño a la herencia arqueológica e histórica de los michoacanos no se han evaluado en toda su extensión y amenazas con daños mayores ante la avaricia de sembradores del llamado ‘oro verde’.

Son dos fenómenos combinados los que han sido comparsas de la devastación de las zonas arqueológicas; por una parte la casi nula identificación, resguardo y catálogo de los vestigios de las antiguas culturas prehispánicas de la entidad, principalmente la purépecha y nahua. Por otro, la invasión –legal e ilegal- de cultivos de aguacate con tal de seguir acrecentando las ganancias a costa del medioambiente, el abasto de agua y –en este caso- el legado histórico.

Nos comentaron un grupo de académicos que han estado trabajando. Nos ayudaron a conjugar un grupo de académicos que trabajan el tema del aguacate en temas sociales, de salud y nos comentaba que en Tingambato hay una huerta en un lugar donde puede ser que haya ruinas arqueológicas; quedaron los académicos de pasarnos la queja y las coordenadas para atenderlo”, explicó Alejandro Méndez.

A mediados de este 2022, el INAH denunció el riesgo generado por el crecimiento de la extensión de la franja aguacatera y el incremento de la actividad agrícola, que estarían pasado por encima de los miles de vestigios arqueológicos de la cultura purépecha y otros pueblos indígenas en total impunidad en los últimos años.

En voz del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Marco Antonio Rodríguez Espinoza, “la situación es de alerta por la pérdida de las antiguas construcciones”.

En total, se estiman que hay más de 6 mil puntos de vestigios arquitectónicos en Michoacán, de los cuales únicamente se han descubierto poco más de 2 mil y de éstos solamente 6 se encuentran bajo resguardo de las autoridades federales del INAH.

Las organizaciones indígenas no se han quedado calladas. Anunciaron que en próximas fechas darán a conocer una ruta para recuperar las zonas arqueológicas de la voracidad de los productores ilegales de aguacates y otros frutos de alto rendimiento.

Comunidades como Ocumicho incluso se han sumado a las denuncias por lo que señalan como despojo de tierras por parte de grandes empresas que se han apoderado por la fuerza de los terrenos comunales.

La instalación de monocultivos como el aguacate, las berries y otros frutos de alto rendimiento requieren. además de las tierras para sembrar, de la instalación de hoyas de agua e infraestructura de irrigación con el desmonte de grandes superficies de tierra, la perforación de suelos y otros procesos que terminan por arrasar prácticamente con todo lo que encuentran a su paso.

Actualmente, autoridades no han podido cuantificar cuántas hoyas, pozos perforados e infraestructura fue instalada sin permiso en los últimos 40 años a expensas de las reservas de agua, suelo, bosques y mucho menos, de sitios arqueológicos.

Si bien a finales del siglo pasado la región de Uruapan era la principal productora del denominado ‘oro verde’, en menos de medio siglo la industria del aguacate se apoderó de más de la mitad del territorio estatal. Actualmente son más de 70 municipios los que presumen huertas, mientras que más de la mitad del desarrollo se ha logrado fuera del marco de la ley.


Canción actual

Título

Artista