Investiga contraloría estatal a Lázaro Márquez Joaquín

Escrito por el 5 de octubre de 2022

Por. – Juan Bustos

Morelia, Mich., a 4 de octubre del 2022.-La Secretaría de la Contraloría revisaría el caso del director de Educación Indígena, Lázaro Márquez Joaquín, por promover movilizaciones y bloqueos carreteros, cuestión que contraviene a la normativa, expuso el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ante los documentos firmados que se tiene promoviendo las movilizaciones.

En la conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que el tema lo atiende la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), tras hacerse público el documento, donde el funcionario de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y simpatizante de Poder de Base convoca a las movilizaciones, las que tenían como fin detener la movilidad del tren.

“Yo creo que ya en la desesperación de alguna acción sindical dijo: pues que convoque el director”, sin embargo, el mandatario estatal, aseguró que no se tuvo realmente convocatoria para las movilizaciones que eran tres tomas, si bien lamentó que el documento tuviera sello de la Secretaría de Educación en el Estado.

Cabe destacar que, pese a lo comentado, el gobierno del estado este lunes y martes impidió la toma de las vías férreas, en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, por parte de los integrantes de Poder de Base y que dichas acciones forman parte de la jornada de movilizaciones que tiene el aval de la Dirección de Educación Indígena de la SEE.

En este contexto, la semana anterior, de acuerdo a documentos de la organización Magisterial Poder de Base, el director de Educación Indígena en el Estado de la SEE, Lázaro Márquez Joaquín, convocó en conjunto con la representación sindical para participaren los bloqueos carreteros para la presión por plazas para egresados de las normales.

Recordar que el funcionario ha estado en la polémica debido a que de igual forma la expresión magisterial en febrero de este año logró la destitución de David Daniel Romero Robles, como director General de Educación Indígena, al cual no reconocían, para imponer al ahora acusado. El aún director siempre ha sostenido que tiene el reconocimiento del sector IX de Educación Indígena que milita con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha firmado documentos en conjunto con Pablo Ponciano Guzmán, líder del sector.

En los documentos firmados hacen el llamado a los docentes de diversas regiones para realizar bloqueos carreteros, como el ocurrido este viernes en diversos puntos del estado como parte de la oposición de la organización magisterial a los mecanismos de La Ley General del Sistema Para la Carrera las Maestras y los Maestros. Estos mecanismos marcan la ruta para la asignación de plazas a través de concurso y de igual forma lo cambios de centros de trabajo en las documentaciones firmadas busca que los docentes se movilicen a fin de evitar que los procesos de asignación de plazas se den conforme a la normativa que impide las irregularidades de acuerdo a las autoridades.

En una circular dirigida “a toda la base que integra educación indígena”, el funcionario estatal firma abiertamente la convocatoria “a la actividad del bloqueo carretero que se realizará el día 30 de septiembre del año en curso”, y encarga las movilizaciones a los agremiados de la CNTE en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Paracho.

Cabe recordar que en febrero pasado la representación sindical Poder de Base fijó un posicionamiento para dar el respaldo a Márquez Joaquín cuando la autoridad había nombrado a David Romero Robles y rechazaron reconocer a una persona que no era afín a su movimiento, imponiendo al ahora señalado.


Canción actual

Título

Artista