Aprueba el senado dictamen de militarización

Escrito por el 5 de octubre de 2022

Ciudad de México., a 5 de octubre del 2022.- Con 87 votos a favor y 40 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen modificado que amplía las labores del ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En la propuesta presentada en la sesión de hoy se incluyeron peticiones de los partidos PRI y PRD, por lo que estos partidos respaldaron la iniciativa que finalmente fue aprobada.

Senadores de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Grupo Plural se quedaron con 40 votos en contra, con lo que se rompió el bloque de contención que la oposición conformó en el Senado desde 2018 para impedir reformas constitucionales consideradas regresivas.

Los senadores del PRI y del PRD, que hace dos semanas votaron en contra de la propuesta y ahora la aprobaron, argumentaron que el cambio de decisión se debe a la inclusión de medidas de control que permitirán vigilar que el país transite a una estrategia de seguridad civil.

Estos son la obligación del Ejecutivo a rendir un informe semestral, con indicadores, sobre el uso de la facultad para usar la fuerza armada para seguridad pública; se integrará una comisión bicameral que revisará esos documentos; se evaluará el desempeño de las fuerzas armadas, y desde 2023 se creará un fondo con recursos económicos para fortalecer policías estatales y municipales.

Para dictaminar los informes del Ejecutivo la comisión bicameral podrá convocar a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de la Marina.

Ahora, el dictamen se devuelve a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo.


Canción actual

Título

Artista