#Video: Asoma desaparición de poderes en Aguililla

Escrito por el 4 de octubre de 2022

Morelia, Mich., a 4 de octubre del 2022.- «Se inclina la balanza» para la desaparición de poderes en el municipio de Aguililla. La crisis de gobernabilidad de los últimos años y el conflicto al interior del ayuntamiento del municipio de la Sierra Costa, mantienen un ambiente de incertidumbre.

Luego del desencuentro entre el cuerpo de regidores de Aguililla y la alcaldesa María de Jesús Montes Mendoza por el nombramiento de funcionarios públicos, mismo que escaló durante el fin de semana, desde el Congreso de Michoacán se dibujó la propuesta de fuerza para contener una crisis política en la demarcación.

Tras una mesa de conciliación en la ciudad de Morelia entre los regidores y la alcaldesa, el Secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña reconoció que el panorama es complejo en cuanto a la Gobernabilidad y sobre todo, en lo que respecta a una evidente crisis política en dicha demarcación.

A pregunta expuesta sobre las decisiones a tomar, aclaró que, si bien la desaparición de poderes es una decisión que tienen que tomar los diputados del Congreso de Michoacán, desde el ejecutivo estatal se ve como «viable».

«Claro que es viable y más en un municipio como Aguililla con las complicaciones que tienen y más si le agregas ingredientes como este. Pero eso es tema del congreso. La falta de gobernabilidad es para que se acredite. Esperemos a que no se transite a eso pero si no se resuelve la situación va a ser más complejo. Estamos esperando algún acuerdo entre ellos. Queremos que se integren y que no estén confrontando. Ya serán las autoridades las que determinen el tema del recurso», manifestó el encargado de la política interna.

La última ocasión en la que se citó la desaparición de poderes en Municipios michoacanos fue en el año 2014, en la época de auge del movimiento de los autodefensas. En ese contexto, Buenavista y Tepalcatepec fueron los puntos en dónde se señaló que ante la falta de condiciones de ingobernabilidad, inseguridad, conflictos y otros problemas políticos existían las condiciones para convocar a los legisladores a romper la autonomía de los municipios.

Para este 2022, la misma alcaldesa, María de Jesús Montes Mendoza respondió que respetará la decisión de los legisladores en caso de que determinen la desaparición de los poderes de Aguililla.


Canción actual

Título

Artista