#Video: Fiscalía solo ha recibido una denuncia por amenazas contra funcionario municipal

Escrito por el 3 de octubre de 2022

Por.- Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Mich., a 03 de octubre del 2022.- En las últimas dos semanas solo han recibido una denuncia de un funcionario municipal por amenazas, informó el fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, tras ser cuestionado por el asesinato del secretario del ayuntamiento de OcampoOmar Daniel Colín Alanís.

López Solís omitió el nombre para no poner en riesgo a la víctima, aunque sí detalló que la mayoría de los casos de extorsión del crimen organizado hacía funcionarios municipales, llegan a la FGE cuando ya hubo consecuencias lamentables.

“Tenemos una denuncia más de un municipio, quisiera reservarme el dato por la seguridad de las personas, pero en casos anteriores, lamentablemente nos toca conocer los hechos cuando las consecuencias son lamentables”.

Explicó que, sobre el delito de extorsión existe un subregistro (cifra negra), ante la falta de denuncias.

“Es un delito que está presente en muchas regiones, en varios municipios y las personas que son víctimas de este delito, optan por no denunciar”.

Cabe recordar que, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 en Michoacán solo se denuncia el 9.4% de los delitos, mientras que existe una cifra negra del 90.5%.

Respecto a los secuestros, el fiscal mencionó que Michoacán es el segundo Estado con más sentencias condenatorias por el delito.


Canción actual

Título

Artista