Reclama Suttebam aumento salarial pendiente

Escrito por el 29 de septiembre de 2022

Por.- Juan Bustos

Morelia, Mich., a 29 de septiembre del 2022.- El Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado de Michoacán (Suttebam) reclama al dirección del subsistema el aumento salarial pendiente con los trabajadores y la solución de temas como la regularización de extensiones de planteles y pago de prestaciones.

En entrevista, el dirigente Silviano Paredes Correa expuso que el emplazamiento a huelga está contemplado para su estallido el 5 de octubre próximo, “el emplazamiento está desde enero, porque desde esa fecha debería estar listo el aumento salarial”.

Indicó que el emplazamiento pide un 25 por ciento de aumento salarial, pero es sabido que las autoridades no entregan estos aumentos, “se había anunciado el 3.1 por ciento del tope salarial y el 1.5 por ciento a prestaciones, no estamos de acuerdo, pero entendemos el tema”.

Sin embargo, la directora Cristina Portillo ha solicitado todo el año prórroga, debido a que no tiene el techo financiero para cubrir el aumento salarial que es un compromiso del Contrato Colectivo de Trabajo, “ellos pueden pedir ampliaciones de las fechas sin consecuencias

“Tenemos la audiencia de avenimiento el 3 de octubre, si no tenemos respuesta continuaremos con acciones como la que hicimos recientemente con un bloqueo en Avenida Madero, nuestros compañeros están en la idea de estar en las calles”.

Agregó que consideran hay un acoso de trabajadores, debido a que se están rescindiendo contratos a sus compañeros que se niegan a cambiarse de sindicato, en la idea que tiene la patronal de fortalecer al otro gremio, para ser la mayoría.

“Están ofreciendo que haya cambios de centros de trabajo y pago de bonos sin que estén establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo lo cual afecta el presupuesto del Telebachillerato, lo otro es contratación de personal”, indicó.

Manifestó que si el gobierno del estado quiere usar al telebachillerato, deberá generar las condiciones presupuestales ya que existe déficit en el mismo, que complican la viabilidad y arriesgan sus funciones sustantivas.

El dirigente no descartó que continúen con las acciones de presión a partir de que los órganos de decisión definan de qué tipo de acciones tomen.

Es importante señalar que el Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato del Estado de Michoacán (SPTEM), antagonico al Suttebam, señaló que esperan que en los próximos dos meses pueda quedar definida la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), al contar con mas de 400 afiliados al nuevo gremio, expuso Armando Simón Herrejon Solorio.

El dirigente del gremio expuso que el jueves pasado se tenía una reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para desahogar el tema, “lamentablemente fue tomada la sede y se tendrá que reagendar es algo que ya ve nuestro equipo jurídico”.

Consideró que es inminente el cambio, “nosotros tenemos el expediente listo con las afiliaciones de los trabajadores del telebachillerato, pero con la toma de la Junta aparentemente por trabajadores de salud, es que no se pudo avanzar”.

Indicó que esperan que la autoridad no demore el tema por parte de las autoridades, “la plantilla del Telebachillerato es de casi 800 trabajadores, nosotros tenemos arriba de 460 trabajadores en afiliados y por las cifras que tenemos el Suttebam tiene 250 afiliados, evidentemente somos la mayoría”.

Expuso que aun esa cifra puede ser menor de gente que esta afiliada, pero ya no es socio en funciones del gremio, “nos señalaban los abogados que el juicio debería llevarse en poco tiempo, pero estamos a la espera de lo que nos señale las autoridades”.


Canción actual

Título

Artista