México es uno de los países con más estudiantes de intercambio, quienes suelen quedar maravillados con sus colores, destinos, cultura, música y gastronomía. Incluso hay quienes quedan tan enamorados que llegan a mudarse y hasta se autonacionalizan como mexicanos, aunque no siempre es así.
Es el caso de Maxime Tsr Perpoil, un estudiante parisino que obtuvo un intercambio en la prestigiosa Universidad La Salle, en Guanajuato. Solo un mes después de su llegada a la institución, Maxime se volvió viral, pero no por sus notas o proyectos, sino por realizar comentarios xenófobos hacia sus compañeros y mofarse de la bandera tricolor.
Para celebrar sus primeros 30 días en México, el estudiante compartió una fotografía en su cuenta de Instagram, en la que adjuntó el siguiente texto:
Primer mes con los ‘indigenos. Traduction pour les non bilingues: premier mois chez les indigenes’ (Primer mes con los indígenas Traducción para no bilingües: primer mes con los indígenas).
Sus palabras no fueron del agrado de sus compañeros, quienes difundieron otra imagen donde el hombre usa la bandera mexicana como papel de baño.
Las fotografías no tardaron en viralizarse. Además, Maxime comenzó a recibir una ola de mensajes que pedían su extradición a Francia, así como una disculpa pública.
La polémica fue tan grande que usuarios en Twitter no tardaron en pedirle a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, que tomará cartas en el asunto.
Al ver lo que sus palabras y “bromas” habían provocado, Maxime compartió en un grupo de La Salle un mensaje ofreciendo disculpas por su mal comportamiento:
Hola a todos. Este mensaje es para disculparnos por lo que pasó, mis fotografías y las de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en mi cuenta de Instagram, pero les prometo que nuestro objetivo no era ofenderlos. Si elegimos México por ir a un intercambio fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarles el respeto a ustedes y a su país. Hablamos con la administración y explicamos el error que cometimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos.
A través de un comunicado, autoridades de la Universidad La Salle Bajío, apegadas al reglamento general académico para estudios de nivel superior, anunciaron que se tomó la decisión de expulsar a Maxime, quien regresará a su escuela de origen, donde recibirá la sanción correspondiente.
Como Universidad Lasallista, la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad, y en nuestra Comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia.
Finalmente, la institución aprovechó para mencionar que existe una gran comunidad de estudiantes franceses que no participaron en los actos de xenofobia, por lo que pidió que sean tratados con la misma cordialidad de siempre.