Violencia intrafamiliar sigue a la alza en Morelia

Escrito por el 25 de septiembre de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 25 de septiembre del 2022.- Violencia intrafamiliar no para de crecer en la ciudad de Morelia. En lo que va de este 2022 la tendencia incrementó hasta en un 52 por ciento respecto a la media histórica con más de 54 incidentes registrados por mes en las distintas colonias de la capital del estado.

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo o del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló´ que incluso en el comparativo con el 2021 la cifra también incrementó. El dato preocupante es que tanto 2021 como el 2020 fueron considerados como años atípicos en violencia al interior de los hogares por el confinamiento y la crisis sanitaria.

El pronostico desde hace más de un año era que con la reapertura de las actividades económicas que se logró concretar desde principios de este 2022 hasta en un 100 por ciento, el estrés y la violencia al interior de los hogares disminuyera, no obstante, trascendió todo lo contrario.

En términos numéricos el 2022 inició con un total de 40 casos documentados, mientras que ara el mes de mayo alcanzó un total de 62 y 54 para el mes de julio como el ultimo mes documentado por parte de la autoridad federal.

En ese sentido son las ciudades en dónde se concentra la mayor cantidad de denuncias: Morelia Uruapan Zamora y Zitácuaro concentra prácticamente la totalidad de las carpetas de investigación abiertas en los últimos 6 meses. Lo anterior está directamente relacionado a la mayor presencia del estado.

Es Apatzingán uno de los municipios con mayor incidencia de incremento a la violencia familiar. En el primer semestre se este año se destaca un incremento del 64 por ciento respecto al 2021 y hasta un 28 por ciento respecto a la media nacional.


Canción actual

Título

Artista