10 Películas de terror basadas en hechos reales; ¿conocías su historia real?

Escrito por el 25 de septiembre de 2022

Por Vanessa Cervantes vía OK Chicas

El terror es una emoción extraña que aunque no es la más agradable de sentir, muchas personas buscan constantemente, pues a pesar de la tensión que puede generar, los escalofríos en la espalda son adictivos. Sin embargo, en la industria del cine existen algunas historias especiales que dejan un sabor de boca muy diferente al acostumbrado. Nos referimos a las que no son del todo ficticias.

Antes de ver una peli de terror, muchas de nosotras nos sentimos las más arriesgadas y valientes, pero la simple leyenda: “Basada en hechos reales” hace que la cinta tenga una connotación muy diferente, provocando que la incomodidad aumente, pues sabemos que personas reales vivieron los sucesos de la trama. Si quieres conocer algunas de ellas, echa un vistazo a la siguiente lista de películas de terror o thrillers que se inspiraron en casos reales.

1. Psicosis

Mejores películas de miedo basadas en hechos reales

En la película conocemos a Norman Bates, propietario del Motel Bates, que, en resumen, profana la tumba de su madre para después hacerse pasar por ella y cometer crímenes.

En la vida real, Ed Gein fue un asesino que tras perder a su madre, la persona que lo enseñó a odiar a cualquier otra que no fuera ella, decidió profanar tumbas y matar mujeres, con cuyos cuerpos hacia diferentes objetos para el hogar. Gein nunca logró superar la pérdida de su madre tanto que su habitación estaba intacta, como si de un museo se tratara.

2. Monster 

Mejores películas de miedo basadas en hechos reales

Este filme protagonizado por Charlize Theron y Christina Ricci narra la historia de Aileen Wurnos, una asesina en serie conocida como “La damisela de la muerte”, quien admitió haber asesinado a siete hombres en defensa propia, ya que ellos la violaron (o lo intentaron) mientras ejercía su trabajo como prostituta.

La peli no trata de justificarla, pero sí de contar su historia con todos los matices involucrados, pues la trama expone las razones que llevaron a Wurnos a llevar ese tipo de vida.

3. Pesadilla en la calle Elm

Películas basadas en hechos reales

Este slasher trata sobre un grupo de amigos que comienza a soñar lo mismo cada noche, experimentando las visitas de Freddy Krugger, un asesino en serie capaz de asesinar a través de los sueños.

Aunque Freddy es un personaje ficticio, Wes Craven, el director del filme, se inspiró en el caso de un grupo de refugiados, víctimas de los campos de la muerte en Camboya. Los sobrevivientes declararon tener pesadillas tan horribles que preferían no dormir, ante esto, uno de ellos pasó una semana despierto, cuando ya no pudo más, se quedó dormido y nunca más despertó.

4. Chucky: el muñeco diabólico 

Mejores películas de miedo basadas en hechos reales

Este famoso muñeco asesino es entregado a Andy Barclay como un regalo, sin saber que está poseído por un asesino en serie llamado Charles Lee Ray. La película se basa en el caso del muñeco Robert, que supuestamente una experta en vudú regaló como parte de una venganza.

Según la leyenda, este juguete ha sido el causante de accidentes automovilísticos, huesos rotos y, en general, toda clase de infortunios. Además, es capaz de moverse, cambiar las expresiones de su rostro y emitir sonidos.

5. La chica de al lado

Mejores películas de miedo basadas en hechos reales

Si decides ver esta peli, ve con cuidado, pues la tortura es muy explícita. Trata sobre Meg Loughlin, una joven que es privada de su libertad y sometida a toda clase de atrocidades, en la casa de su tía, Ruth Chandler.

Tristemente, se basa en el caso real de Sylvia Likens, una niña de 16 años que fue torturada a muerte a manos de su cuidadora, Gertrude Baniszewski. Este crimen fue llamado “el peor crimen perpetrado contra un solo individuo en la historia de Indiana, EE.UU.”.

6. Mar abierto

Películas basadas en casos de la vida real

La peli puede parecer lenta, ya que la trama se toma su tiempo para desarrollar los sucesos ocurridos el 25 de enero de 1998. Sigue la historia de Tom y Eileen Lonergan, una pareja que decidió salir a bucear, pero la empresa encargada de la actividad los olvidó, pues no contaron bien el total de pasajeros.

No fue sino hasta dos días después que encontraron sus pertenencias en el barco, que emprendieron su búsqueda, pero nunca fueron localizados. En su lugar, se encontró una nota que decía:

“Lunes, 26 de enero de 1998, 8:00 a. m: A cualquiera que pueda ayudarnos: nos han abandonado en Agin Court Reef, por MV Outer Edge, el 25 de enero de 1998 a las 03:00 p. m. Por favor, ayúdennos y rescátennos antes de que muramos. ¡Ayuda!”

7. El exorcismo de Emily Rose

Mejores películas de miedo basadas en hechos reales

La película se basa en la historia de Anneliese Michel, quien en la vida real fue sometida a un exorcismo en 1975. Durante todo un año le practicaron de una a dos sesiones por semana. Además, se hicieron más de 40 grabaciones durante el proceso, tristemente, no sobrevivió.

Anneliese afirmaba que veía imágenes diabólicas durante sus rezos, así como que escuchaba voces que le decían que iba a “achicharrarse en el infierno”.  Después de su muerte, se determinó que presentaba cuadros de desnutrición y deshidratación.

8. El ente

Mejores películas de miedo basadas en hechos reales

En esta peli vemos uno de los casos mejor documentados de lo paranormal, ya que fue estudiado por investigadores de la Universidad de California. Aquí se narran los sucesos que vivió Carla Moran, una ama de casa que aseguraba ser violada y agredida por una entidad invisible.

En un principio, los especialistas pensaron que se trataba de una mujer con desórdenes mentales. Sin embargo, personas allegadas a Moran daban crédito a la historia, por lo que decidieron ir a su casa a investigar. Los expertos pudieron fotografiar luces extrañas y sin razón aparente, a las que hasta el día hoy no se les puede dar una explicación.

9. El niño de barro

Mejores películas de miedo basadas en hechos reales

La película narra los asesinatos de Cayetano Santos Godino, mejor conocido como “Petiso orejudo”, uno de los mayores sociópatas en la historia de Argentina, que fue responsable de la muerte de cuatro niños, varios intentos de homicidio y el incendio de siete edificios.

Desde muy pequeño manifestó ser un joven muy violento tanto que su propia madre le pedía a la policía que lo arrestaran. Creció siendo maltratado por su padre y hermanos, lo que lo llevó a sacar esa furia con personas que no podían defenderse de él, es decir, con niños.

10. It

Mejores películas de miedo basadas en hechos reales

El asesino en serie John Wayne Gacy ha inspirado más de una película de payasos, entre ellas, It, la famosa adaptación de la novela de Stephen King. Además, cuenta con la película biográfica y docuserie, Conversaciones con asesinos: Las cintas de John Wayne Gacy. 

En sus diferentes entregas, se nos presenta a Gacy como un respetado miembro de la comunidad, que constantemente se vestía como payaso para dar shows infantiles, pero que, en su tiempo libre, se dedicaba a cometer brutales asesinatos contra hombres jóvenes.


Canción actual

Título

Artista