Mayoría de fracciones dan voto de confianza a Bedolla

Escrito por el 24 de septiembre de 2022

Por.-Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Mich., a 24 de septiembre del 2022.- Los diputados de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de Michoacán respondieron, en Sesión Solemne, al Primer Informe de Gobierno del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, cuyos mensajes fueron desde elogios, críticas al mandatario, al partido político del que emana y hasta para enfatizar, como lo hizo el diputado del PRD, Víctor Manuel Manríquez, que “ser oposición no es ser obstrucción”.

La diputada del PES, Luz María García García, fue la primera en contestar el informe del gobernador, señalando que el estado tiene un desafío ante “situaciones complejas en diversos ámbitos”, que exigen que no se ponga “ningún interés o pasión que no sea el de construir un mejor Michoacán”.

“No perdamos el tiempo, que tan valioso es, en señalar y culpar por la realidad social en la que vivimos”, exhortó García García.
Y agregó: “Decir que no tenemos serios problemas en áreas como la educación, la salud, la economía, la seguridad, entre otros, y negar que tenemos largo camino por recorrer en la construcción de una paz social, sería un grave error, sin embargo, el simple señalamiento no genera el cambio”.

Por su parte, el diputado del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, reconoció la labor del gobernador por rendir un informe de gobierno en el Congreso michoacano, mostrando un “claro respeto a la autonomía de los poderes públicos”.

“Sería mezquino y perverso disminuir el reconocimiento de los avances cuando son inobjetables, pero de la misma forma tampoco podemos ignorar las voces que exigen y manifiestan cambios más profundos”, dijo el legislador.

En una democracia, dijo, “caben todas las voces y a todas debemos escucharlas, pero sobre todo, debemos atenderlas”, y a puso a disposición del gobernador su fracción parlamentaria para “construir juntos acuerdos que beneficien a los michoacanos, como lo hemos hecho desde el primer día de su gobierno”.

“No debemos olvidar las crisis económicas que recibió este gobierno donde todos los subsistemas educativos, así como los funcionarios públicos de los tres poderes, no recibían ni siquiera su pago quincenal puntual, generando una crisis política y social en el estado, escenario que ha cambiado afortunadamente, señor gobernador, porque está cumpliendo en tiempo y forma”, dijo en reconocimiento a Ramírez Bedolla.

Además, el legislador del PVEM dijo “todos los actores políticos y sociales tenemos que privilegiar el interés superior de la ciudadanía”.

“La pluralidad no ha sido obstáculo para respaldar las decisiones acertadas, pero tampoco debe ser pretexto para dejar pasar o arropar omisiones o errores”, explicó, y llamó a condenar la violencia y apostarle al diálogo para solucionar los problemas.

La diputada integrante de la Representación Parlamentaria, Eréndira Isauro Hernández, hasta hace unas semanas de Morena, dijo que el informe, más que un mandato legal, “es un deber moral”, y se refirió al formato que tiene actualmente, cuya esencia, dijo, ”se ha desvirtuado”.

“El Informe de Gobierno debe adquirir un perfil republicano, transparente y parlamentario, para dejar a un lado el formato de autoexaltación, la adulación; acabar por completo esa ceremonia ritual que sólo amplifica la figura del gobernador”, dijo la congresista.

Isauro Hernández dijo que al llegar Alfredo Ramírez al gobierno, se acabaron “los dispendios discrecionales de recursos públicos que se derrochaban en publicidad, viajes de helicóptero, obras faraónicas inconclusas y con sobreprecios, contratos leoninos otorgados a los amigos y demás acciones que laceran la economía del estado y por ende  la de la ciudadanía”, en referencia al gobierno que encabezó Silvano Aureoles.

Dijo también que Ramírez Bedolla recibió una administración pública con carencias en materia de pobreza, desigualdad, bajo crecimiento de la economía y el desempleo, lo cual le hizo tomar “medidas impopulares pero necesarias”, las cuales han permitido alcanzar avances en varios rubros, “obviamente sin dejar de reconocer que aún hay mucho por hacer, pero hay que resaltar que se ha avanzado en la gobernabilidad del estado”.

Eréndira Isauro se refirió además al trabajo del Gobierno de Michoacán en atención a los pueblos originarios, “con quienes se tenía una deuda histórica”, al respetar su toma de decisiones.

“Simplemente con eso podemos hablar de un gobierno que escucha y atiende, con un sentido humano característica que no había anteriormente, ya que no sólo eran vulnerados en sus derechos, lamentablemente hasta eran reprimidos. A nombre de los pueblos originarios mi reconocimiento y felicitación señor gobernador”, le dijo.

La diputada, renunciante a la fracción parlamentaria de Morena, hizo un posicionamiento político al decir que tiene confianza en que el gobernador “se rige por los principios que enarbolara el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): no robar, no mentir y no traicionar, mismos que comparte con una servidora como fundadora de Morena”.

Y enfatizó: “Si bien reconoceremos el buen desempeño de nuestro gobernador, y se lo reconoceremos siempre, pero también tenemos la obligación de hacer esa crítica constructiva si las cosas se hacen mal. No podemos convertirnos en lo que siempre criticamos”.

El diputado del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, dijo que la contestación al Informe de Gobierno sería un “ejercicio estéril” si la postura de los diputados “se redujera a hacer una crítica intransigente” al gobierno estatal, lo mismo si el informe fuera “una colección de elogios” y presentara una “visión parcial y triunfalista de su administración”.

Entonces, criticó la labor del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en torno a los mensajes oficiales sobre que “Michoacán recuperó el rumbo”, el cual no es distinto, dijo, al que funcionarios estatales señalan, sobre “que estamos mejor que nunca”.

“¿En qué se basan para hacer tales afirmaciones? Como ciudadano y como representante popular, yo reflexiono y me pregunto si se puede decir que el estado de Michoacán recuperó el rumbo, cuando a cualquier hora y en cualquier lugar puede ser herido o muerto por una bala o ser víctima de robo, extorsión o secuestro”, cuestionó.
Y dijo que “resulta imprescindible dejar de lado los colores e intereses partidistas en el momento de la toma de decisiones”, por lo que llamó al gobernador a “ser responsable y construir con una sola visión”; sin embargo, enfatizó que no era momento “de echar culpas ni buscar responsables” de los problemas que tiene el estado.

“Nos encontramos en el lugar oportuno para hacer una cirugía mayor que ponga mejor a nuestro estado de Michoacán, con soluciones de fondo, sin confrontación, sin dejar en vilo a los michoacanos”, dijo, y enfatizó: “En este Congreso se ha demostrado que ser oposición no es ser obstrucción”.

El diputado del PT, Baltazar Gaona García, reconoció a Alfredo Ramírez porque, “a diferencia de otros exgobernadores (…), sí se encuentre presente escuchando los posicionamientos de cada una de las fuerzas políticas del estado como una muestra de respeto y transparencia”, en referencia a Silvano Aureoles.

“Estamos conscientes que aquí, en Michoacán, el gobierno anterior se encontraba alineado al proyecto neoliberal (…) Somos conscientes que recibió de la administración saliente un estado saqueado, con las cuentas bancarias en ceros, con un déficit presupuestal”, además de adeudos salariales a maestros, proveedores, al IMSS, entre otros, y se refirió a “la insensibilidad” del gobierno anterior, porque mientras los michoacanos padecían los estragos de la pandemia por COVID-19, eso se “contrastaba con los excesos en el uso de helicópteros, con la compra de trajes costosos, con el uso desmedido de escoltas, con la compra de ranchos y otras frivolidades”.
“Muchos hablan del fantasma de la cárcel [para Silvano Aureoles], aunque yo les digo que ya es caso juzgado, porque no hay peor castigo para un político, que el desprecio de su propio pueblo”, enfatizó.

Gaona García le dijo a Alfredo Ramírez, a modo de recordatorio, “que usted aquí, en Michoacán, es el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Le reconoció la toma de decisiones para propiciar la gobernabilidad en el estado, mediante el gabinete que eligió, particularmente del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y al secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García.

“Hoy en día, en el estado ya no hay bloqueos en las carreteras por el crimen, se comienza a sentir más seguridad, más respeto y orden”, afirmó.

Y le enumeró los pendientes de su gobierno: la federalización de la nómina educativa; atención al campo; impulso al turismo, así como acciones a favor del medioambiente, fomentar las artes y la cultura en la sociedad.

El diputado del PAN, Hugo Anaya Ávila, reconoció al gobernador por “su vocación por el servicio público, su empeño por mejorar las cosas en pro de los michoacanos desde cualquier trinchera que la voluntad ciudadana le ha conferido y de su convicción por el diálogo, el consenso y el respeto por los demás poderes”.

Además, de saber “perfectamente de la importancia que tiene para la gobernabilidad del estado este pleno parlamentario”, y llamó a que, ante “los enormes retos que enfrentamos”, todos los actores políticos y sociales “cerremos filas para tener éxito en lograr un mejor futuro para nuestros hijos”.

Le dijo que en el PAN “estamos en la mejor disposición de colaborar en todo lo que promueva el bienestar de los ciudadanos”, y que su bancada cumple compromisos y mantiene el diálogo, por lo que “siempre habrá puertas abiertas para construir”.

“Estamos obligados a señalar siempre aquello que pueda y deba mejorarse y en ese sentido es fundamental recuperar la seguridad, garantizar el estado de derecho y promover el desarrollo económico”, le dijo Anaya Ávila.

La diputada del PRI, Gloria Tapia Reyes, dijo que en su partido son “conscientes de las profundas dificultades y enormes retos que encarna el ejercicio de gobierno”, por lo que asumirán “una posición solidaria y generosa para quienes en ello aprenden a dar sus primeros pasos”.

Subrayó que “hoy no se trata de decir quién tiene más culpa”, sino de solidarizarse con los michoacanos, “porque no se trata de venir a buscar culpables del hoy o del ayer, se trata de brindar soluciones”.

Dijo que en el PRI se apuesta “a una apertura política, a la transparencia del servicio público, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, y sumándose al “combate permanente de todas las formas de corrupción e impunidad”.

Sobre el Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez, la diputada Tapia Reyes dijo que, como fracción parlamentaria, “seremos responsables y juiciosos del análisis de lo que hoy ha entregado, pero también seremos los primeros en señalar y alzar la voz para el cumplimiento adquirido cuando tomó protesta ante esta 75 Legislatura”.

La diputada de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, reconoció al gobernador por su labor política para la fundación e impulso al partido hace una década.

“Mírate hoy, estimado Alfredo, investido como gobernador por el voto democrático de la sociedad michoacana”, le dijo.

La legisladora dijo que es tiempo de que se cambie “de raíz” la ruta de Michoacán, porque los michoacanos, precisó, estaba “harta de la corrupción, harta de la simulación y harta de la mediocridad”.

“Nos eligieron para cambiar, no para gobernar inercias y administrar la pobreza. Nuestra tarea es legislar con la sociedad, colaborar con los poderes, fiscalizar el uso de recursos y disponer de ingresos y egresos para la prosperidad y la justicia y la igualdad por una justa distribución de la riqueza”, dijo Núñez Ramos a sus colegas diputados.

En el primer año de gobierno, le dijo a Ramírez Bedolla, habrá logros iniciales “porque ha sentado las bases para los [años] que vienen”.


Canción actual

Título

Artista