Apoyo por sismo es de un fondo de PC; no hay un monto, solo se reportan los daños: Torres Piña

Escrito por el 22 de septiembre de 2022

Por.- Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Mich., a 22 de septiembre del 2022.- Luego del sismo que se registró en la madrugada de este jueves, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que el apoyo que se solicitó forma parte de un fondo con el que cuenta Protección Civil; aunque no se pide un monto como tal, sino que se señalan los daños:

“Se solicitó la declaratoria. Se va a abrir una plataforma. No se plantea como recursos como tal simplemente se señalan los daños”.

En caso necesario Torres Piña adelantó que se pedirá “algún recurso extraordinario en Hacienda”. Además, al ser cuestionado sobre qué tan pronto llegarán los recursos el secretario indicó que llevará “un tiempecito”:

“Nos dan 72 horas para subir la información al sistema y ellos evalúan; esto lleva un tiempecito”.
Aunque, sobre el apoyo directo a los municipios este “no se han hecho esperar ya que se le ha hecho llegar de inmediato”, sentenció. Puntualizó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ordenó apoyar a los afectados con láminas ante la temporada de lluvias, pero también se han enviado dotaciones de alimentos, cobijas y colchonetas.

*Escuelas afectadas, fueron alrededor de 89 y no 300*

Respecto a las escuelas afectadas, mientras que la secretaria de Educación del Estado, Yarabí Ávila, había indicado la cifra ascendía a más de 300, Torres Piña aclaró que solo fueron alrededor de 89, máximo 113.

“Bueno lo que pasa es que luego también empiezan a meter algunos detalles que no justamente fueron del día lunes, pero estructurales, estructurales, el reporte que nos ha dado Educación y Protección Civil oscilaba en 89 que fue lo que se anunció y 112, 113”, aseguró.

Por ahora las escuelas de 4 municipios se mantienen sin clases presenciales.

Se reportaron 3 personas con lesiones menores, además de que la zona se encuentra “sin mayores problemas”.

Se trató de un joven que se lesionó una pierna en una casa de estudiante en Coalcomán y personas de entre 40 a 49 años de edad; uno “se cortó los pies por transitar ahí descalzo”.

El secretario de Gobierno informó que hasta el reporte de las 5:00 horas de este jueves los daños eran menores en casas particulares; también detectaron obstrucciones en carreteras, como en el tramo de Tehuantepec (Aquila) hacia Coalcomán que se había despejado el día de ayer; además del deslave que hubo en la autopista Siglo XXI en la madrugada.

“Hasta el día de ayer solamente era rumbo a Ostula-Pomaro, era la única, porque el deslave que se dio borró la carretera por completo”.


Canción actual

Título

Artista