#Videos: Desastrosa la movilidad en la Sierra- Costa tras sismo de 7.7

Escrito por el 21 de septiembre de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 21 de septiembre del 2022.-  «Una odisea» circular por las carreteras de la región de la Sierra Costa y la costa Michoacana después del sismo de magnitud 7.7 registrado el pasado lunes en el estado de Michoacán. A pesar de las necesidades en la zona de desastre, la movilidad y otros servicios se mantienen limitados.

 

Rocas de dos toneladas, caminos colapsados, árboles caídos, deslaves y erosión de los caminos mantienen incomunicadas a decenas de comunidades de los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana.
En total, son más de 50 puntos en dónde se registraron bloqueos por deslaves y en dónde el riesgo de que se sigan colapsando los cerros sigue latente a más de 30 horas del fenómeno sísmico.

En cobertura especial por el sismo, recorrimos la carretera que conecta al municipio de Coalcomán con el resto de la Sierra costa del cual se encuentra en condiciones de riesgo.

Si bien el Ejército Mexicano, la Guardia Civil y colonos de la zona trabajaron arduamente para levantar la mayoría de los obstáculos, la rúa se mantiene como foco rojo ante el riesgo de más deslaves provocados por la saturación de los suelos por la lluvia así como los movimientos telúricos.

El tramo que va desde Huizontla, la Nuez, la Estanzuela y hasta el acceso al municipio de Aquila fueron seriamente afectados por los movimientos telúricos que han seguido al sismo del pasado lunes.

La circulación en la zona se redujo a motocicletas y peatones que ante la urgencia de circular por la zona no sucumbieron al temor de que más deslaves puedan registrarse en las próximas horas.

«La noche del lunes habíamos quitado dos bloqueos y carretera quedó libre pero ya con el temblor de la madrugada se cayeron más cerros. Son como 15 zonas bloqueadas. Para entrar a Aquila es imposible, un cerro se deslavó y bloqueó por completo el acceso», manifestaron los colonos de la Sierra Costa.


Canción actual

Título

Artista