¡Se están peleando! Robert Downey Jr. Alejandro G. Iñárritu reviven una vieja pelea

Escrito por el 17 de septiembre de 2022

Por Stephanie Martínez vía OK Chicas

Durante la gira de promoción de su más reciente cinta Bardo, el director Alejandro González Iñárritu se transportó al pasado para retomar el polémico comentario de Robert Downey Jr. en respuesta a la opinión del cineasta mexicano sobre las películas de superhéroes.

Debido a las malas reseñas que Bardo ha recibido por parte de la crítica al calificarla como “pretenciosa” tras el estreno mundial de la peli en el Festival de Cine de Venecia, durante una entrevista con IndieWire, el ganador del Óscar sacó a flote la respuesta, que algunos interpretaron como racista, del actor de Iron Man.

Alejandro González Iñárritu/Robert Downey Jr.

Todo comenzó en 2014, cuando González Iñárritu reveló que el cine de superhéroes no era de su agrado. En sus comentarios iniciales, dijo que solamente le molestaba la palabra “superhéroe”, pero terminó comparando el género con un “genocidio cultural”.

¿Qué diablos significa eso? Es una concepción falsa, engañosa, el superhéroe. Entonces, la forma en que le aplican la violencia, es absolutamente del ala derecha. Si observas la mentalidad de la mayoría de esas películas, en realidad se trata de personas ricas, que tienen poder, que harán el bien, que matarán al malo. Filosóficamente, simplemente no me gustan.

Alejandro González Iñárritu

Un año más tarde, durante una entrevista para The Guardian, se le preguntó a Robert Downey Jr., quien por años interpretó a Iron Man, qué pensaba sobre el comentario del director de Birdman:

Para un hombre cuya lengua materna es el español, poder armar una frase como ‘genocidio cultural’ simplemente habla de lo brillante que es.

Aunque han pasado siete años de la polémica declaración de la estrella de Sherlock Holmes, González Iñárritu reflexionó sobre las palabras de Robert para señalar que si la cinta fuera de “Dinamarca o Suecia”, no sería considerada pretenciosa.

Fue como, ‘Oh, ustedes de su país bananero’. Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como filosófico, pero cuando eres mexicano y dices esas cosas, eres pretencioso.

Alejandro González Iñárritu/Robert Downey Jr.

Protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Bardo se estrenará en cines y en Netflix. La comedia debuta en la pantalla grande el 18 de noviembre de 2022, mientras que se transmitirá en la plataforma de streaming el 16 de diciembre de 2022.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista