PEF no contempla recursos para federalización de nómina educativa de Michoacán

Escrito por el 15 de septiembre de 2022

Ciudad de México., a 15 de septiembre del 2022.- De nueva cuenta Morena engaña a los michoacanos y deja fuera la posibilidad presupuestal de federalizar la nómina del magisterio michoacano, luego de que, pese al aumento superior a los 11 mil millones de pesos previstos en el Proyecto de Presupuesto Federalizado para la entidad, no se destinó el recurso para el proceso de federalización salarial, informaron las y los diputados federales de Acción Nacional.

Las y los legisladores michoacanos señalaron que pese al compromiso de campaña de López Obrador y Alfredo Ramírez Bedolla, así como los múltiples compromisos anunciados ante la sociedad michoacana, el proceso carecerá de recursos, además de que la modificación de la Ley de Educación no se tiene prevista, por lo que la federalización de la nómina del magisterio michoacano es una mentira más de los gobiernos federal y estatal.

“De nueva cuenta Morena le queda a deber a quienes confiaron en ellos, los compromisos solamente se quedan en palabras, burlándose de la voluntad de las y los michoacanos. Vemos una promesa que se hizo desde la pasada administración y solamente quedó en eso, en discurso de buena voluntad”, señaló, Berenice Juárez Navarrete.

Contrario a ello, el diputado federal de Acción Nacional y secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Armando Tejeda Cid, señaló que de acuerdo al desglose general de la propuesta para Michoacán establece la asignación de 82 mil 956 millones de pesos para el 2023, lo que representa un aumento real del 9.7%, poco más de los 11 mil millones de pesos, de los cuales se tiene previstos 320 millones más, en comparación con el 2022 para los convenios de descentralización y reasignación; un aumento de 6 mil 954 millones en el ramo 28; y, 3 mil 866 millones de pesos más para el ramo 33.

Sin embargo, señaló que la inversión para la mejora económica será mínima, ya que se registrará un recorte en el campo del 4.8%, al sector hidráulico un 1.2%; y para el programa carretero se incrementarán apenas 14 millones de pesos.

“Los municipios de Michoacán quedarán desprotegidos con un presupuesto federal que no atiende la seguridad, a los productores de campo, sobre todo a los que exportan; descuida a las mujeres que han sufrido violencia, a los industriales y a la infraestructura carretera. Este aumento no se verá reflejado significativamente para nuestros municipios, luego de que el estado se queda con 80% y los municipios podrían acceder únicamente al 20%. La reconstrucción de las carreteras que prometió el gobierno federal para la región de tierra caliente tampoco las vemos presupuestadas en infraestructura», informó, Tejeda Cid.

Mientras tanto, en los convenios de descentralización y reasignación tendrá apenas 320 millones de pesos de aumento. Indicó que será en próximos días cuando se cuente con el desglose en lo particular la asignación de los recursos para Michoacán y se podrá defender el presupuesto federalizado de la entidad para el 2023.


Canción actual

Título

Artista