¿Las sirenas son de África? Tiktokers contaron su origen y defendieron ‘The Little Mermaid’

Escrito por el 15 de septiembre de 2022

El primer teaser del live action de ‘The Little Mermaid’ apenas se estrenó y ya está causando gran conmoción entre los fans de la cinta animada de Disney.

Por Ericka Chávez vía Univisión

1 minuto con 24 segundos fue todo lo que bastó para que Halle Bailey, la actriz que le dará vida a Ariel en el live action de ‘La Sirenita’ diera una probadita de su caracterización como la princesa de Disney.

El ‘teaser’ oficial de esta nueva versión cinematográfica salió al público el 9 de septiembre pasado y ya está dando mucho de qué hablar.

Así como se han viralizado las reacciones de niñas de ascendencia africana reaccionando con emoción al ver a alguien como ellas en la pantalla, también ha recibido múltiples comentarios racistas.

Halle Bailey como Ariel en el teaser tráiler del live-action ‘The Little Mermaid’ Crédito: Walt Disney Pictures

Según algunos usuarios de Internet, el haber elegido a una actriz afroamericana para el papel protagónico fue un “error” hasta de geografía, puesto que el autor del cuento original, Hans Christian Andersen, era originario de Dinamarca, por lo que su personaje sería danés.

Adicionalmente, aseguran que el mito de las sirenas surgió en Grecia, lo que, a su entender, significaría que estas criaturas tendrían que ser blancas de su piel.

Pero, ¿qué tan válidos son estos alegatos? Varios usuarios de TikTok respondieron con un lado menos conocido del mito.

‘La sirenita’, película animada de 1989 Crédito: Walt Disney Pictures

Usuarios de TikTok aseguran que el mito de las sirenas nació en África

Múltiples creadores de contenido se enfocaron en el elemento geográfico de las críticas hacia el live action de ‘La Sirenita’ para hacerle frente al racismo.

Por ejemplo, Ernest Crim III, activista especializado en la historia afroamericana en Estados Unidos, usó su cuenta de TikTok para ilustrar sobre el origen de estas criaturas mitológicas.

En un video publicado el 10 de septiembre comentó que una manera muy fácil de hacer enojar a una persona racista era mostrarle el tráiler de ‘The Little Mermaid’.

“Después de eso, si realmente quieres que se enoje, quieres ser llamado ‘woke’, hazle saber que la mitología de las sirenas apareció por primera vez en África Occidental”.
@mrcrim3

🚨I woke up wanting to make racists mad. This gon’ really get to ‘em. 😂Share this, check my bio for resources and follow for more! 🗣#greenscreenvideo #greenscreen #littlemermaid #disney #blackhistory #dogon #westafrica #africa #nigeria #ghana #mamiwata #fyp #trending #blacktiktok #viral #woke #crt #criticalracetheory #whiteallies #racist #hallebailey

♬ original sound – Ernest Crim III

El tiktoker después explicó que Mami Wata es el nombre de una deidad adorada por la etnia dogón desde hace más de 4, 000 años.

Por ello, aseguró, “aunque la primera Sirenita (Ariel) fue blanca, técnicamente debió ser negra”.

Por su parte, @afropoderossa, influencer especializada en temas raciales, relató que:

“En la mitología griega las sirenas eran mitad humana mitad aves, hasta que unos náufragos griegos se fueron por los mares africanos y ahí descubrieron las sirenas mitad pez mitad humanas. A la vuelta, modificaron la estructura de sus sirenas”.

@chillimica, creadora de contenidos de cultura pop y datos curiosos sobre animales, se sumó la discusión y, añadió que “se supone” que dichas criaturas mitológicas se ubican en todo el mar Mediterráneo, que abarca las costas de Europa, Asia y África, por lo que:

“pueden ser literalmente de cualquier color de piel”.
@chillimica

Resumiendo medianamente todo. Déjenme festejar el cumple de Namjoon tranquila. Ustedes que opinan? #littlemermaid #disney #chillimica #ariel #paratiii #fypp #lasirenita #peliculas

♬ sonido original – mica

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista