Comuneros de Acachuén fueron liberados; pero armas no serán devueltas: Torres Piña

Escrito por el 15 de septiembre de 2022

Por.- Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Mich., a 15 de septiembre del 2022.- Ante la quema de vehículos y bloqueos carreteros registrados en la Morelia- Zamora por habitantes de Acachuén, el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña indicó que esperan a que los pobladores accedan a sostener una reunión con las autoridades.

A decir del funcionario, fueron dos los comuneros detenidos por portar armas de uso exclusivo del Ejército, mismos que ya fueron liberados. Sin embargo, los manifestantes exigen que se les devuelvan las armas largas: “No pueden ser regresadas y ellos insisten en que les regresemos las armas”.

“Son operativos que tenemos en el estado y cualquier ciudadano que porte arma va a ser detenido”, aseveró Torres Piña.
Desde hace cuatro días, los pobladores de este municipio de Chilchota, ubicado en la Cañada de Los 11 Pueblos, mantienen un plantón en la citada vialidad. De acuerdo a un comunicado exigían la liberación de del Comisariado de Bienes comunales y Consejo de Vigilancia, así como otro comunero.

Denunciaban que fueron “violentados sus derechos humanos y les causaron lesiones físicas y torturas psicológicas”.

Durante la madrugada, los comuneros incendiaron un vehículo de uso comercial, y amagaron con prender fuego a otro hasta no llevar a cabo la mesa de diálogo con el gobierno.


Canción actual

Título

Artista