Recibe mantenimiento emblemático reloj del Palacio Municipal de Pátzcuaro

Escrito por el 14 de septiembre de 2022

Pátzcuaro, Mich., a 14 de septiembre de 2022.- El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, informó que desde el pasado abril inicio el mantenimiento del reloj monumental del Palacio Municipal y el plan es concluir en septiembre, para resguardar la historia y memoria que representa para los patzcuarenses.

La iniciativa de dar mantenimiento fue con Raúl Guzmán Ramírez, relojero especialista patzcuarense que ha mantenido vivo este legado, y el edil, Julio Arreola Vázquez, para la preservación del patrimonio histórico de las y los patzcuarenses.

Asimismo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica del reloj del Palacio Municipal en el Portal Hidalgo de esta ciudad, como un recordatorio de la importancia de este legado histórico; exhibición que fue encabezada por Eduardo Barriga Rivera, jefe de la Unidad del Archivo Histórico Municipal, el honorable cuerpo de regidores, y la Secretaria de Turismo, Cultura y Artesanía de Pátzcuaro, Marina Aguilera Gómez y el secretario de Ayuntamiento, Ademír Reyes González.

Arreola Vázquez, señaló que es un reloj muy emblemático e histórico, el cual después de 20 años se le ha realizado un mantenimiento completo y profundo, que nuevamente estará en condiciones de funcionamiento el 15 de septiembre, antes del Grito de Independencia.

“Gracias a Eduardo Barriga Rivera, jefe de la Unidad del Archivo Histórico Municipal por mantener y preservar los objetos históricos” apuntó el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez.
Asimismo, mencionó “que no es fácil que este reloj siga en funcionamiento, y es muy bueno saber que seguirá vigente gracias a Don Raúl Guzmán, quien realizó el mantenimiento, pero sobre todo porque es una persona instruida y con gran profesionalismo e interés”, finalizó el edil para posteriormente cortar el listón inaugural de la exposición

En 1909, el presidente de México, Porfirio Díaz, con motivo de la conmemoración del Centenario de la Independencia, decretó que cada ciudad y villa del país realizara festividades, además se edificara una obra o monumento para la perpetuidad. En Pátzcuaro se decidió colocar un reloj en el Palacio Municipal, el cual fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910.

Este reloj es mecánico, requiere de unos contrapesos para accionar el mecanismo mediante poleas. El engranaje consta de tres partes; la sección de la derecha cumple la función de minutero, la del centro marca los segundos y va integrado el péndulo, y la izquierda es el marcaje de las horas. Cada cuarto de hora se accionan unos rehiletes que hacen sonar las campanas.

En la construcción del reloj participó el empresario y político patzcuarense Luis Ortiz Lazcano, conocido como «El conde de Casas Blancas», dueño del famoso Teatro Apolo y de la primera compañía de luz de la ciudad. Fue presidente municipal en 1914, 1923 y 1924.


Canción actual

Título

Artista