Pide Universidad Michoacana el 6 por ciento del PIBE

Escrito por el 14 de septiembre de 2022

Por.- Juan Bustos

Morelia, Mich., a 14 de septiembre del 2022.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ve positiva las propuestas de asignar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) para fortalecer y garantizar la viabilidad de la institución; esto, en el marco de firma del convenio con el Congreso local y el agotamiento de recursos para el cierre del año.

Ahí, el rector Raúl Cárdenas Navarro reiteró que pese a los aumentos que se han otorgado en recurso para la UMSHN la realidad es que ha sido insuficiente el presupuesto y por ello ya se encuentran en la gestión de dinero extra ante la federación.

Reiteró que el año pasado se entregaron 700 millones de pesos de manera adicional y que esperan que para este año, debido a los aumentos sean menos los recursos que se necesitarán, “entre 300 a 400 millones de pesos”.

A pregunta expresa, el rector nicolaita indicó que la propuesta de la diputada Adriana Hernández Íñiguez en torno a la ratificación de la autonomía de la institución y la suficiencia presupuestal son importantes garantizar la viabilidad de la institución.

Cabe señalar que esta propuesta busca que la Universidad Michoacana cuente con autonomía desde la Constitución estatal y con un presupuesto suficiente que no le haga estar sufriendo con los pagos de la nómina cada cierre de año; la diputada Adriana Hernández Íñiguez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán en este sentido.

“Estamos convencidos y convencidas de que es necesario corresponder a los logros de la Universidad Michoacana con la concreción de dos de los más sentidos anhelos de su comunidad: el reconocimiento de su autonomía a nivel constitucional y el aseguramiento de los recursos públicos que hagan posible el ejercicio de sus funciones”, afirmó la legisladora priista.

En tanto, Raúl Cárdenas expuso que la UMSNH sigue cumpliendo con todos los temas de racionalización del gasto, pero desgraciadamente a la vez sigue con la gestión a través de la federación para cerrar este año, sin embargo, no se detalló cuánto dinero necesita realmente.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista