En algunas entidades, la inseguridad es creada por “complicidad de autoridades con delincuencia”: AMLO

Escrito por el 14 de septiembre de 2022

Por.- Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Mich., a 14 de septiembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a los legisladores del PAN por oponerse a que las Fuerzas Armadas colaboren con la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, y aseguró que la inseguridad en algunos estados se debe a la “complicidad de autoridades con delincuencia”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario puso como ejemplo la cantidad de homicidios registrados ayer en Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez.

“¿Es normal y que no haya salido nada? Dieciocho homicidios. Estamos hablando del 24% de los homicidios del país, de ayer”, recriminó el presidente.

Y al respecto, aseveró: “Estos legisladores del PAN no quieren que estén el Ejército y la Marina… O es el negarse a todo como consigna o es aceptar que se mantenga esta situación (de inseguridad como la de Guanajuato)que, sin duda, es creada por complicidad de autoridades con delincuencia”.
López Obrador dijo que no se debe aceptar “esa hipocresía”, y que aunque puedan estar en desacuerdo, lo cual es “hasta sano”, señaló que “en cuestiones que tienen que ver con la vida de las personas, tenemos que hacer a un lado la politiquería, intereses mezquinos, odios”.

“Ojalá y los legisladores pues ayuden, porque así vamos a contar con más apoyo de las Fuerzas Armadas”, dijo.

“Los tiempos han cambiado y ahora tenemos como desafío el garantizar la paz, la tranquilidad, al interior del país, y contamos con una institución que se fue creando a través del tiempo y que tiene capacidad para ayudar en tareas de seguridad pública”, enfatizó en torno a que la tarea principal del Ejército ha sido defender al país de invasiones extranjeras.

Las Fuerzas Armadas, dijo, tienen elementos, instalaciones, colegios, disciplina y preparación, y “no está vinculada a grupos de intereses creados, no está vinculada a la oligarquía, el soldado es pueblo uniformado”.

López Obrador señaló también que el Ejército mexicano “no es como otros ejércitos”, y amplió el comentario hacia la Marina: “¿Entonces por qué no contar, en vez de 115 mil elementos que tenemos de la Guardia Nacional, contar con casi 400 mil más del Ejército y de la Marina? Estamos hablando de 500 mil elementos para tener en todo el territorio nacional presencia de elementos para garantizar la seguridad pública.

¿Cuántos había cuando llegamos al gobierno? ¡Veinte mil!”.


Canción actual

Título

Artista