De aprobarse el PEF 2023, Michoacán obtendría significativo aumento en participaciones y aportaciones: Navarro García

Escrito por el 13 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 13 de septiembre de 2022.- De aprobar los diputados federales el Presupuesto de Egresos 2023, que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso Federal, se prevé un beneficio para los estados y los municipios, del cual Michoacán obtendría, de manera estimada, el 22.2 por ciento de aumento en participaciones federales y 8.2 por ciento de incremento en aportaciones federales.

El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, declaró lo anterior al considerar que la entidad y los municipios podrían resultar favorecidos con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023 que presentó el Gobierno Federal al Congreso.

Respecto al Ramo 28 de Participaciones Federales, que contempla los recursos de libre disposición, con los que las administraciones estatales y municipios solventan el gasto corriente, presentaría un aumento del 22.2 por ciento, cifra que indica una recaudación tributaria positiva de la Federación e ingresos favorables por los precios del petróleo, explicó el responsable de las finanzas públicas del estado.

En cuanto al Ramo 33 de Aportaciones Federales, que son los recursos etiquetados para fines específicos, como educación, salud e infraestructura, el incremento para Michoacán sería del 8.2 por ciento, lo que coadyuvaría a impulsar el desarrollo regional a través de sus municipios, agregó Navarro García.

Mencionó que, en el caso de los convenios, principalmente en los renglones de educación media superior y superior y salud, se contempla un aumento del 5.2 por ciento para Michoacán. «Todos los puntos señalados, dijo, representan un incremento estimado, en términos generales, del 14.5 por ciento en los recursos federales que recibiría Michoacán en 2023».

Navarro García confió en que los legisladores federales aprobarán el Presupuesto Federal de Egresos 2023, que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que impulsaría la estabilidad y el desarrollo equilibrado e integral del estado de Michoacán.

Cabe destacar que el secretario de Finanzas y Administración aclaró que la descentralización del IMSS y la construcción de sus oficinas generales en Morelia, no afectarán la asignación de recursos federales para Michoacán, ya que se trata de un proyecto que la institución solventará con presupuesto propio, autorizado por su Consejo Consultivo, el cual se encuentra integrado por funcionarios federales y por representantes obrero-patronales.


Canción actual

Título

Artista