Uno de cada diez recibe atención psicológica tras intento de suicidio

Escrito por el 12 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 12 de septiembre del 2022.- Apenas el 10 por ciento de las personas que intentan suicidarse reciben atención médica y psiquiátrica después de auto infringirse daño. A pesar del alto riesgo de reincidencia, el estigma social y la falta de información en las víctimas y sus familias sigue cobrando vidas tanto en Michoacán como a nivel nacional.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, autoridades estatales de salud advirtieron sobre el panorama; hasta un 40 por ciento de quienes sobreviven a un primer intento de suicidio lo volverán a intentar en un periodo no mayor a los 6 meses.
En entrevista, el doctor Carlos Alberto Bravo Pantoja secretario técnico de la Mesa de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud en el Estado, puso sobre la mesa el alto riesgo que conlleva no tener un control sobre la salud mental de pacientes con intento reciente de suicidio.

Explicó que el grado de afectación a la salud mental que lleva a una persona a atentar contra sí misma requiere de tratamientos que pueden prolongarse hasta por dos años, los cuales requieren desde atención psiquiátrica, psicológica y social con distintos niveles de atención médica.

“El riesgo es altísimo. Cuando una persona intenta suicidarse hay un 40 por ciento de posibilidades que lo vuelva a intentar en los próximos 6 meses. El 40 por ciento de los intentos de suicidios están asociados a la depresión, alcoholismo. Detectamos un paciente con intento suicida y lo captamos. Dos años de alto riesgo. Después de dos años se disminuye. Solo el 10 por ciento reciben ayuda por intentos de suicido se atiene. El estigma les impide recibir ayuda”, manifestó el especialista.

La tasa de incidencia en suicidio va al alza, actualmente en 2002 se registra una tasa de 10.6 puntos porcentuales fallecidos por cada 100 mil habitantes, lo que representa que mueren anualmente 460 mil jóvenes de 15 a 25 años principalmente.


Canción actual

Título

Artista