7 Avances tecnológicos que contribuyen al cuidado del medio ambiente
Escrito por Radio Mejor el 12 de septiembre de 2022
Por Sofía Terlesky vía Vida Verde
Los avances tecnológicos pueden ser una herramienta que nos ayude cuidar el medio ambiente y reducir nuestro impacto en el ecosistema. Reciclaje, materiales biodegradables, energía renovable y tecnologías amigas del planeta son algunas de las soluciones que están en auge con el propósito de reducir la huella ecológica.
En este post, te contamos los últimos avances que reutilizan materiales contaminantes parareducir la contaminación y cuidar el medio ambiente. ¡Sigue leyendo para enterarte!
1. Paneles solares
Los paneles solares no son ninguna novedad, pero siguen marcando tendencia en tecnologías amigables para el medioambiente y cada día mejoran su eficiencia.
Son dispositivos que se utilizan para transformar la radiación solar en electricidad. Se utilizan para alimentar el consumo doméstico (lavar la ropa, cocinar, etc.), aunque también tenemos a la mano una gran cantidad de pequeños dispositivos que utilizan esta tecnología como calculadoras, smartphones y tablets.
¿Qué ventajas tienen los paneles solares?
- Reducen la contaminación debido a que se eliminan las emisiones de CO2 provenientes del transporte(eléctrico), ayudando a combatir así el calentamiento global y la acidificación de los océanos.
- Aumentan la independencia energética porque el usuario genera su propia energía y no depende de las compañías eléctricas, evitando así posibles subidas en los costes del servicio.
Paneles solares… ¿en carreteras?
Las carreteras solares son otra idea de construcción respetuosa con el medio ambiente que ganó popularidad en los últimos años. Estas carreteras utilizan paneles solares como superficie de la carretera en lugar del asfalto o el hormigón tradicionales. Pueden producir electricidad mientras los coches circulan por ellos. ¡Increíble!
Ya se han puesto en funcionamiento las primeras bici sendas solares en Pises Bajos. Los paneles solares empleados son capas intercaladas de vidrio, caucho de silicona y cemento.
2. Vehículos eléctricos
El uso de vehículos eléctricos en lugar de los tradicionales es una manera de reducir la contaminación atmosférica. Estos vehículos producen menor cantidad de gases contaminantes y requieren menos trabajo de mantenimiento. Además, el uso de energía solar para cargar las baterías es una alternativa ideal para quienes eligen un estilo de vida Zero Waste.
El transporte público eléctrico
Beneficia a todos y puede reducir la congestión del tráfico en las zonas urbanas. Además, anima a la gente a dejar el coche en casa y a ir a pie o en bicicleta más a menudo, ayudando a reducir aún más la contaminación por los gases de efecto invernadero.
3. Iluminación LED
Esta tecnología permite reducir la necesidad de usar energía eléctrica y disminuir así la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. La iluminación LED (Diodos emisores de luz) es una alternativa ecológica que no contamina ni genera residuos. Además, los focos LED suelen ser más económicos y prácticos.
4. Bioenergía
La bioenergía se obtiene a partir de fuentes renovables como el agua, la biomasa, energía eólica, o energía solar. Está considerada como una solución para reducir los gases de efecto invernadero y contribuir así al cuidado del medio ambiente.
Puede ser producida a partir de materiales que no son susceptibles al agotamiento y que presentan un bajo impacto ambiental.
5. Agroecología
Ayuda a disminuir el uso de agroquímicos en los cultivos, al reducir la necesidad de insecticidas y herbicidas para el control de plagas. En su lugar, los cultivos se protegen con sistemas naturales como la biocontrol y la biofumigación.
El biocontrol es un método para combatir plagas usando organismos naturales (como bacterias y hongos) en lugar de productos químicos. Por ejemplo, el moho que crece en los frutales sirve como un agente natural que ataca patógenos, como parásitos internos que afectan la salud de las hojas y causan enfermedades en el interior de las plantas.
6. Edificios ecológicos
Los edificios verdes son estructuras que incorporan prácticas de diseño y construcción sostenibles. Suelen utilizar recursos renovables, como la energía solar y la recogida de agua de lluvia, y muchos incorporan elementos como paredes con vegetación para mejorar la calidad de su entorno.
Están diseñados para generar su propia energía mediante paneles solares o turbinas eólicas. También tienen características como tejados verdes que reducen la escorrentía hacia los desagües pluviales y reducir así el calor.
7. Plástico y tóner reciclados
El plástico y la basura generada por la industria gráfica es un gran problema en el mundo, pero una empresa australiana podría tener la solución a este problema.
TonerPlas es un eco-proyecto que transforma cartuchos de tóner en adoquines reciclados. El proceso consiste en triturar los cartuchos de plástico y mezclarlos con cemento, lo que los hace impermeables. A continuación, el pavimento se coloca de forma normal, con el plástico reciclado mezclado con el hormigón.
La tecnología puede ayudarnos a combatir el calentamiento global produciendo “soluciones recicladas” que se adapten a la urgente necesidad de reducir la contaminación. Nosotros ¿Cómo podemos ayudar desde casa? ¡Reciclaje es la respuesta! Sigue leyendo 👉 tips de reciclaje