Debido al cambio climático y la contaminación ambiental, desde hace algún tiempo, se empezó a implementar la innovadora creación de autos eléctricos como una alternativa ecológica que es amigable con el medio ambiente.
Aunque mucho se ha hablado de ellos y, recientemente, se dio a conocer el coche eléctrico boliviano que llegará al mercado mexicano en 2023, poco a poco, México ha logrado posicionarse en el medio de la industria automotriz, al grado de que ya existe un vehículo con motor eléctrico no solo fabricado en el país, sino que diseñado y ensamblado por una empresa de puras mujeres.
Se trata de Zacua MX3, un automóvil 100 por ciento mexicano y 100 por ciento eléctrico fabricado por Zacua, una fábrica automotriz comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sustentable ubicada en el estado de Puebla, México. Además, esta empresa se caracteriza por tener un personal compuesto en su mayoría por mujeres.
Dirigida por la empresaria Nazareth Black, la compañía que desafía las normas de género en la industria automotriz asegura que el trabajo que se realiza es de forma artesanal, ya que las empleadas no requieren de grandes máquinas para ensamblar los coches.
Les presento a "Zacua", auto 100% eléctrico y 100% mexicano que se produce en Puebla, en su mayoría por mujeres. Su nombre hace referencia a un ave que era la preferida del emperador Moctezuma. Aquí un poco más sobre este vehículo 🚗⚡️🇲🇽 pic.twitter.com/yefzJ9xQDO
— Martha Delgado (@marthadelgado) February 8, 2022
Según lo detalló en una rueda de prensa, su empresa está dando la vuelta a las dos principales ideas bajo las que se diseñó la industria automotriz, ya que en primer lugar, se construyó con base en un motor de combustión y, en segundo lugar, se creó en torno a un ambiente dominado por el género masculino.
Las mujeres tienen derecho a ser parte del sector automotriz. Por eso decidimos abrir estos espacios. Somo la primera marca de autos eléctricos en México, cada vehículo Zacua está hecho a mano por mujeres en Puebla.
– Nazareth Black
La empresa que empodera al género femenino fue fundada el 27 de abril del 2018, fecha a partir de la que un equipo de mujeres ha trabajado incansablemente desde el centro de ingeniería para crear varios modelos ecológicos, como el Zacua MX3.
A principios de este 2022, Martha Delgado, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció el lanzamiento del Zacua MX3.
El coche eléctrico desarrollado por mujeres mexicanas cuenta con un motor de 34 kw de capacidad, la batería tarda ocho horas en cargarse por completo y brinda hasta 160 km recorridos. La pila tiene una vida de hasta 3000 ciclos de cargas de 0 a 100 por ciento, lo que equivale a una vida de aproximadamente ocho años.
Además, alcanza una velocidad máxima de hasta 85 km/h y es un auto compacto con capacidad para dos personas. Sus emisiones de CO2 son hasta un 70 por ciento menores que las de los vehículos de combustión y tiene un precio al público de 599 900 pesos mexicanos, poco más de 29 mil dólares.
Esta empresa no solo es un gran paso en la equidad de género, sino también una gran opción para reducir la contaminación ambiental, ya que tras los altos precios en la gasolina, los automóviles eléctricos no pudieron llegar en mejor momento.