Crean dispositivo capaz de producir electricidad solo con el movimiento de las olas

Escrito por el 9 de septiembre de 2022

vía Portal Ambiental

El mar ocupa aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra, por lo que desde hace tiempo algunas mentes se han preguntado como pueden utilizar esta gran superficie para generar energía.¿Cómo se podría aprovechar al máximo para fortalecer las opciones renovables?

Desde hace algún tiempo se ha comenzado a trabajar en algunas opciones muy llamativas, como puede ser el caso los parques eólicos offshore (aprovechando las olas y la marea) o los paneles solares flotantes, pero recientemente ha aparecido una nueva alternativa que se ha convertido en una opción más que llamativa.

, Crean dispositivo capaz de producir electricidad solo con el movimiento de las olas

Incluso en territorio español se pueden encontrar proyectos de este tipo, los cuales se encuentran repartidos entre Valencia, País Vasco y Baleares, entre otros puntos en los que se tiene un mismo objetivo: poder beneficiarse de las olas para generar energía.

Sea Wave Energy busca generar energía a partir de las olas 

En esta ocasión específica te queremos hablar sobre un proyecto de la empresa Sea Wave Energy (SWEL), una empresa que tiene su sede en Reino Unido y Chipre, la cual recientemente acaba de mostrarnos una nueva forma de aprovechar la marea para poder generar energía. El método es algo novedoso, ya que sus creadores le han implementado algunas características muy interesantes.

Estamos hablando del sistema llamado Waveline Magnet, el cual en pocas palabras es un dispositivo alargado que flota (parecido a una esterilla) que hace un excelente trabajo al momento de aprovechar la energía de las olas para poder convertirla en electricidad.

La empresa ha estado trabajando en este proyecto durante más de una década, proceso en el que tomaron la decisión de trabajar con un diseño modular compuesto por varias plataformas, que son las que le permiten fluctuar con las olas.

, Crean dispositivo capaz de producir electricidad solo con el movimiento de las olas

Desde la empresa nos indican que bajo las condiciones adecuadas y con la fuerza correcta, cada uno de los convertidores que tiene Waveline Magnet podrá producir hasta 100 MW.

Incluso en el estado de desarrollo actual en el que se encuentra, es capaz de producir buenos niveles de energía a un costo muy bajo, la cual incluso puede ser capaz de competir con fuentes de energía no renovables. 

El proyecto ha sido probado en una gran cantidad de ocasiones en tanques de olas, es decir, en entornos controlados, pero la empresa también ya ha probado el proyecto en la naturaleza, específicamente en la Bahía de Larcana, Chipre, en donde se encontró bajo condiciones parecidas ymostró que funcionaba muy bien estando instalado en el océano. 

SWEL tiene un diseño modular y flexible, los cual lo convierte en el generador de “una pieza en movimiento con las olas” que ha llamado mucho la atención, consiguiendo una interacción que le permite al dispositivo regular la cantidad de energía que extrae del oleaje de una forma ininterrumpida y completamente controlada.

, Crean dispositivo capaz de producir electricidad solo con el movimiento de las olas

Además de todo lo mencionado anteriormente, también tiene la gran ventaja de que tiene un costo muy bajo. Gran parte de este dispositivo está hecho de materiales reciclados, además de que su montaje también es bastante sencillo y no necesita de una gran inversión.

El mantenimiento y las reparaciones del dispositivo también son muy sencillos y económicos, por lo que son procesos rápidos y que no deberían representar muchos problemas. Todo esto hace de SWEL una excelente alternativa para producir energía renovable. 


Canción actual

Título

Artista