Aprueban comisiones del Senado reforma a la Guardia Nacional

Escrito por el 8 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 8 de septiembre del 2022.- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la iniciativa de reforma del Ejecutivo para que el mando de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la Comisión de Justicia, la votación fue de nueve votos a favor y ocho en contra; en la de Estudios Legislativos Segunda fue de nueve contra cinco.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, solicitó que el dictamen fuera remitido a la mesa directiva presidida por Alejandro Armenta, con el fin de que sea votado este jueves por el Pleno.

Los senadores de oposición dijeron que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador es inconstitucional, y señalaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconstitucionalidad.

“El dictamen presenta diversos temas que se advierten contrarios al texto constitucional respectó a las que aquí se plantean. Por ejemplo, el artículo 29 en la fracción cuarta otorga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena”, dijo el Miguel Ángel Mancera, del PRD.

“No podemos permitirnos eso. Por favor, ¿en dónde queda la legalidad, el Estado de derecho, y ese juramento que todos hicimos de respetar y hacer respetar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”, criticó el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó a la bancada morenista en el Senado a “no titubear” en su apoyo a la propuesta.

“Aunque pueda sonar autoritario o impositivo y se los digo así, con franqueza: el proyecto de Nación no admite titubeos. Un proyecto de Nación como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador requiere de la unidad y el compromiso de todos de quienes estamos en puestos o en tareas de Gobierno, pero sobre todo de quienes no se presentan en el poder legislativo”, les dijo.

Con información de El Financiero


Canción actual

Título

Artista