Diputados michoacanos podrían caer en desacato por no atender observaciones de SCJN en la Ley de Educación

Escrito por el 4 de septiembre de 2022

Por.- Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Mich., a 4 de septiembre del 2022. – La falta de quórum ha impedido instalar las comisiones unidasencargadas de reformar la Ley de Educación del Estado, como fue instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Belinda Hurtado Marín, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que ha convocado en dos ocasiones a reunión para iniciar con los trabajos, sin embargo, solo ha existido interés de los legisladores Víctor Zurita y Gabriela Cázares, respectivos presidentes de las otras dos comisiones involucradas: Pueblos Indígenas y de Atención a Personas con Discapacidad.

La congresista recordó que la SCJN le dio un año al Congreso del Estado, para incorporar en la norma a los pueblos indígenas y a las personas con discapacidad, por lo que están obligados a realizar consultas en las comunidades originarias.

“La Suprema Corte de Justicia, hace como tres meses, nos giró un oficio a la presidencia del Congreso del Estado para decirnos que se echaron abajo tres artículos de la Ley de Educación, que fue aprobada desde la anterior Legislatura, que desde sus inicios estuvo viciada, estuvo mal […] no fue inclusiva”, dijo.

La petista, recordó que, de no cumplir con el mandato, las y los diputados caerían en desacato, por lo que es un tema que involucra a todo el Congreso del Estado.

“He citado dos veces a reunión, primero a la comisión de Educación para dar a conocer lo que está sucediendo, Zurita y Gaby… tengo la mayor disponibilidad de sacar a delante esto, pero no depende de solo de mí, de los cuarenta diputados, de ir a consultar a los pueblos indígenas”, mencionó.

Canción actual

Título

Artista