Provisional la instalación del centro de conciliación laboral en Sedeco: Torres Piña

Escrito por el 1 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 1 de Septiembre del 2022.- A poco más de 30 días de que inicie formalmente la operación del nuevo sistema de Justicia laboral en el Estado de Michoacán, la tensión se mantiene en torno al lugar en el cual se instalará la sede de la nueva institución de justicia para los trabajadores.

Gobierno del estado y expresiones sindicales no logran ponerse de acuerdo para la sede provisional. Mientras que el ejecutivo estatal busca instalar las primeras ventanillas el edificio que ocupa la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Morelia, el Sindicato de Trabajadores Asalariados al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) han cerrado filas.

Desde hace al menos una semana, los trabajadores inconformes mantienen cerrado el edificio a manera de protesta por lo que consideran como un intento de despojarlos de la fuente de trabajo.

En entrevista con medios locales de comunicación, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán aseguró que el panorama anterior «no es un mal inicio» para el sistema de justicia laboral, mismo que habrá de iniciar formalmente a operar el próximo 3 se octubre en todo el estado.

Se pronunció extrañado de la dirigencia del STASPE ante la negativa de permitir el permiso provisional para instalar las oficinas en SEDECO, toda vez que ya se cuenta con el recurso para edificar o comprar un inmueble de hasta 42 millones de pesos antes del mes de diciembre.

En total, se cuentan con 21 millones de pesos etiquetados de la federación al gobierno del estado, mismos que se sumaron con otros 21 millones de pesos que pondrá el Poder Judicial del Estado de Michoacán para hacer realidad la instalación de los centros y una dirección general de Justicia Laboral.

La consigna del gobierno del estado es clara en torno alas erogaciones, no se va a caer en rentar un inmueble, toda vez que además de representar costos excesivos en términos de operatividad, va en contra de la dinámica del de ahorro del ejecutivo estatal en torno al gasto corriente.

“Nosotros insistimos en que se puedan instalar ahí de manera provisional de aquí a diciembre.En lo que se construye un área propia, hay un recurso de la Federación para tener los centros y estamos en esa plática. La verdades que nos extraña que no nos permitan realizar de manera provisional. No las compartimos, pero las respetamos”, manifestó el encargado de la política interna en entrevista con medios locales de comunicación.

La propuesta de quienes se oponen a la instalación del Centro de Justicia Laboral es que las primeras ventanillas de la nueva institución de justicia se asienten en CasaMichoacán o en el Palacio de Clavijero.


Canción actual

Título

Artista