El 70% de los niños en albergues del norte del país provenían de Michoacán: UNICEF México

Escrito por el 30 de agosto de 2022

Por.- Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Mich., a 30 de agosto del 2022.- La UNICEF México realizó una evaluación para conocer la situación de la niñez en la entidad, ante el alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes desplazados de Michoacán localizados en los albergues de la zona norte del país.

En entrevista, Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF México, explicó que durante en un recorrido por el estado, se percataron que los menores carecen de cobertura en sus necesidades básicas, como educación y salud:

“Nos dio curiosidad cuando vimos el número de niños michoacanos en el norte» indicó Arifin-Cabo, quien precisó que, en su momento, el 70% de los niños en estos albergues eran michoacanos y «por eso UNICEF lo vio con mucha preocupación”.

Agregó que, durante la migración de las familias, son los menores los más vulnerables y susceptibles a sufrir violencias.

“Hay violencia sexual, hay también reclutamiento forzado […] en niveles preocupantes […] hay mucha mezcla de estas [violencias], porque los niños con sus familias van hacia el norte”.

Arifin-Cabo detalló que la mayoría de los menores desplazados de Michoacán son originarios de la región de Tierra Caliente, mientras que Michoacán, Guerrero y Chiapas son las entidades que registran más este fenómeno.

Ante esta situación, la representante de la organización mundial consideró que la inversión es una manera de trabajar en la prevención y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Abundó que, regularmente se aplica en el país 27 pesos por menor, cuando lo ideal es 53 pesos.

“Tuvimos un estudio donde un costo de restitución de los derechos de un niño es de 53 pesos, no es mucho, es por eso que invitamos a la inversión de los estados para fortalecer la protección de la niñez”.

Por último, dijo que otro tema a fortalecer en México es la procuraduría de protección a las niñas, niños y adolescentes.


Canción actual

Título

Artista