Organizaciones que quieren ser partidos locales cancelan 55.6% de asambleas

Escrito por el 25 de agosto de 2022

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Mich., a 25 de agosto del 2022.- A las 12 organizaciones que buscan conformar partidos políticos de carácter local en Michoacán se les ha complicado la realización de las asambleas, tanto distritales como municipales, que requieren en su ruta para conseguir la denominación partidaria.

De las 885 asambleas que fueron calendarizadas de manera oficial ante el Instituto Electoral de Michoacán 492 asambleas se han cancelado por parte de las mismas organizaciones o no han tenido el quórum necesario para ser validadas.

De las 492 asambleas que no se han podido efectuar, es decir un 55.6% de las proyectadas, 461 han sido porque las mismas organizaciones las han cancelado, y otras 31 asambleas no se han realizado por falta de quórum.

Estos datos corresponden al corte elaborado por el Organismo Público Local Electoral (Ople) respecto al Informe General de Asambleas realizadas al corte del 22 de agosto pasado, donde se detalla organización por organización las asambleas que cada una debe, de acuerdo a la calendarización, cumplir.

Cabe apuntar que en esta ruta la organización Operadores Políticos Progresistas canceló su primera proyección de calendario de asambleas, sin que haya presentado al momento una propuesta de calendarización nueva ante el IEM.

En tanto que otras dos organizaciones, Tiempo x México y Organización Colorista de Michoacán, que lideran Karla Martínez Martínez y Marcelo Yépez Salinas, respectivamente, solicitaron al IEM cambiar el tipo de asambleas a realizar; pasando de asambleas distritales a municipales, en ambos casos.

Hay que referir que de acuerdo a la norma, quienes hayan elegido la ruta de las asambleas distritales, tienen que validar cuando menos 16 asambleas de los 24 distritos locales en que está dividido el estado; en tanto que si definieron seguir la ruta de las asambleas municipales, las organizaciones tienen que cumplir con la validación de cuando menos 75 de los 113 municipios.

En las asambleas validadas tienen que conseguir la asistencia y consiguiente afiliación del 0.26% del padrón electoral, todo esto hasta antes del 31 de diciembre del presente año.

Hay que señalar que inicialmente para iniciar esta ruta de la búsqueda de la conformación de partidos políticos locales, por el IEM fueron validadas 13 organizaciones para comenzar con sus asambleas; sin embargo, el 30 de mayo la organización Unidad, valores y Lucha Por Michoacán, desistió en su intención de conformar el partido político local.


Canción actual

Título

Artista