Cierran filas municipios para rescate de la cuenca del Lago de Pátzcuaro

Escrito por el 25 de agosto de 2022

Pátzcuaro, Mich., a 25 de agosto del 2022.- Realizar un diagnóstico y establecer una ruta crítica para atender urgentemente la problemática que enfrenta la cuenca del Lago de Pátzcuaro, fue el acuerdo que tomaron en reunión, los alcaldes, Eronguarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, y el representante de Salvador Escalante, y el edil de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, responsable de recibir autoridades federales y estatales de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

Julio Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro, durante la reunión con Conagua y CEAC, expresó que uno de los problemas que comparten los municipios de la región, es mitigar la contaminación de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, aunque durante años hubo la aplicación de diversas acciones y programas, no se vieron resultados, persisten las dudas sobre el destino de los recursos económicos, destinados a este cuerpo de agua.

Juan Calderón Castillejo, presidente municipal de Eronguarícuaro, Arturo Estrada Barriga de Quiroga, Guadalupe Ramírez Reyes de Tzintzuntzan, y el representante de la presidenta Araceli Saucedo Reyes de Salvador Escalante, también cuestionaron sobre las acciones y programas pueden acceder en los gobiernos estatales y federales.

Asimismo, junto con el edil de Pátzcuaro, cerraron filas para lograr desde los municipios establecer las acciones que contribuyan al rescate de los cuerpos de agua en la región, gestionar recursos, acceder a los programas estatales y federales para atender la problemática que en materia de agua enfrenta la región.

Julio Arreola, en su intervención, propuso que además de gestionar recursos, los municipios aporten y se busque la participación de la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, con la finalidad de trabajar en un plan integral en el rescate de la cuenca de Pátzcuaro.

Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, presente en el encuentro, refirió que se está generando un plan de atención para apoyar mayor cantidad de proyectos a los municipios, y reconoció especialmente el respaldo de los presidentes municipales de Pátzcuaro, Julio Arreola, de Salvador Escalante, Araceli Saucedo y Arturo Estrada Barriga de Quiroga, para el rescate de la cuenca.

Solicitó a ediles trabajar en un plan de acuerdo a la problemática que tiene cada uno de los municipios, establecer la ruta crítica, para establecer prioridades, programas y proyectos que serán propuestos. “Nosotros, junto con sus municipios, vamos a trabajar en base de un plan, para eso habrá acompañamiento de la Conagua, y CEAC”, informó.

A su vez, Jesús Camacho Pérez, delegado de Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), dijo que estos encuentros permiten la retroalimentación, pero también observar la posibilidad de acceder a los programas que contempla esta dependencia federal.


Canción actual

Título

Artista