Rellenos sanitarios bajo la lupa de PROAM

Escrito por el 24 de agosto de 2022

Morelia, Mich., a 24 de agosto del 2022.- Rellenos sanitarios «siguen cayendo» ante las supervisiones ambientales en las distintas regiones del estado de Michoacán. En lo que va de este 2022 se han clausurado al menos un relleno por mes por incumplir con las condiciones ambientales y de protección básicas para poder seguir operando.

Esta semana fue clausurado por segunda ocasión consecutiva el basurero de Quiroga. El informe de la Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán (PROAM) reveló el acto de autoridad debido a que la demarcación ubicada en la zona lacustre incumplió con las medidas de compensación ambiental.

La dependencia estatal advirtió que el ayuntamiento de Quiroga ya contaba con un procedimiento administrativo iniciado en el 2019 por incumplimiento. En ese entonces, se obligó al municipio a generar un estudio de impacto ambiental ante la PROAM.

A pesar de que se cumplió con el estudio, el Ayuntamiento de Quiroga incumplió con los siguientes pasos definidos; no dió cumplimiento a las medidas de compensación establecidas por el mismo, por lo cual la Subdirección de lo contencioso ambiental de la PROAM determinó el acto de autoridad.

Hay más demarcaciones de la zona lacustre con observaciones y hasta procedimientos administrativos por el incumplimiento en el manejo de sus rellenos sanitarios en una de las zonas de reservas ambientales más importantes del estado. Desde el 2020 también se destacó el caso de municipios de la Costa Michoacana en la misma condición.


Canción actual

Título

Artista