Suspende Coepris farmacia ambulante en operativo en Ciudad Salud

Escrito por el 19 de agosto de 2022

Morelia, Mich., a 19 de agosto del 2022.- Para verificar que los medicamentos que se comercializan estén apegados a norma, no estén caducos, sean apócrifos y un riesgo sanitario para la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Coepris), realizó un operativo sanitario en Ciudad Salud y suspendió a una farmacia móvil que expendía fármacos propiedad del Sector Salud, en las inmediaciones del Hospital Civil de Morelia “Dr. Miguel Silva”.

El operativo sanitario fue encabezado por verificadores sanitarios de la Coepris quienes detectaron que la farmacia móvil vendía medicinas caducas y en mal estado, lo cual ponía en riesgo la salud de la población, dado que las sales con las que se fabrican pierden su eficacia y en vez de curar se convierten en un residuo peligroso tóxico.

En total se aseguraron 15 kilogramos de fármacos vencidos y en mal estado entre las que destacan 91 piezas de medicamentos caducos, 16 cajas de suturas y 19 clavos de uso ortopédico propiedad del Sector Salud; ello sumado a que está prohibida la venta de manera ambulatoria, tianguis o mercados y solo está permitido el comercio en establecimientos fijos como farmacias, dado que cuentan con aviso sanitario o licencia para operar y mantienen en almacenamiento adecuado los productos o bien en refrigeración.

Los fármacos vencidos fueron asegurados y el establecimiento ambulante suspendido para proteger a la población y el propietario se hará acreedor a una multa económica que irá desde los mil hasta los 10 mil salarios mínimos, para proteger los derechos de los consumidores, y a la población de productos que no se expendan en condiciones seguras.

La SSM hace un llamado para que la población notifique de inmediato cualquier producto que se considere riesgoso y no cumplan con las normas oficiales vigentes.


Canción actual

Título

Artista